Gran fin de semana en Motorland para Suzuki en MotoGP
Aunque esta temporada no han conseguido aún la ansiada victoria, el tercer y cuarto puesto conseguidos por Iannone y Rins en Motorland, sabe a triunfo en el cuartel general de Suzuki.
Gran fin de semana en Motorland Aragón para el equipo Suzuki Ecstar de MotoGP. Andrea Iannone acabó tercero después de incluso pelear a media carrera por algún puesto más alto del podio. Alex Rins quedó cuarto, tras luchar con Iannone durante gran parte de la carrera, pero finalmente no poder con el italiano.
Es evidente que las Honda y las Ducati están a otro nivel y sólo el bajo nivel de Pedrosa este año o algún incidente de carrera permiten a las Suzuki subir al podio. El bajo nivel de las Ducati en Assen no parece que se vaya a repetir en las próximas carreras y parece que será difícil repetir o mejorar el segundo puesto de Rins conseguido en la cita holandesa.
Los entrenamientos libres no fueron muy bien para Suzuki, pero Iannone siempre se mantuvo por delante de su compañero de equipo. A pesar de todo, lograron clasificar ambas motos para Q2. La clasificación no deparó sorpresas frente a lo visto en las FP. Iannone llegó hasta la quinta posición y Rins se conformó con la novena, a más de medio segundo de su compañero de equipo.
En carrera, las dos Suzuki salieron muy bien y aprovechando la caída de Lorenzo, se pusieron a rueda del primer y segundo clasificado del mundial. Aunque hubo algunos ataques de Rins a Iannone, el italiano demostró mucho mejor ritmo que el catalán, por lo que rápidamente recuperaba la tercera plaza del podio. Incluso llegó a liderar durante unos instantes la carrera cuando Márquez y Dovizioso se enzarzaron en una bonita batalla en la vuelta diecinueve.
Al finalizar la carrera, el piloto italiano, que llevaba muchas carreras perdido y que no había subido al cajón desde el GP de España, reconoció que había copiado los settings de Rins para conseguir llevar la moto a esta posición. La razón que adujo es que él se perdió los últimos test en esta pista debido a una hernia en la espalda. No cabe duda de que es un piloto rápido, pero su inconsistencia en los resultados es lo que ha llevado a los responsables de Suzuki a prescindir de sus servicios el año próximo. En su lugar entrará el rookie Joan Mir.
Una razón que puede explicar el buen rendimiento de las Suzuki en Motorland es que este circuito tiene multitud de curvas en las que se entra frenando hasta el ápice de la curva, situación esta que aprovechan muy bien las Suzuki. Tras el paso adelante que han dado las Honda y Ducati y el pésimo rendimiento de las Yamaha, muchas voces en el paddock se preguntan si Suzuki logrará hacer una moto ganadora con esta configuración de motor 4 en línea, frente a los todopoderosos V4 que dominan el mundial. Un debate que Suzuki no ha encarado en público como si ha sido el caso de Yamaha tras las declaraciones de Rossi en el pasado GP de San Marino.
Para las próximas carreras, es difícil pensar que podamos ver una Suzuki en un puesto más alto del podio. Rins no acaba de convencer y Iannone con un pie en Aprilia, unas veces hace podio y la siguiente carrera puede acabar fuera del top 10. En 2019 la cosa no parece mucho mejor, puesto que Mir necesitará al menos el primer año para aclimatarse a la categoría reina. Los tiempos de Schwantz o Kenny Roberts Jr. quedan ya muy lejos. Mucha gente esperamos el primer campeonato de Suzuki en la era de los cuatro tiempos, pero parece que, por lo visto en Motorland, tendremos que esperar.
Sígueme en @jesusmedinamot1
Fotos: motogp.com