La Real aprovecha los errores del Athletic y se lleva el derbi
La Real se lleva el derbi ante el Athletic tras imponerse 1-3 con dos goles de penalti de Mikel Oyarzábal
En el inicio, dominaba la posesión el conjunto bilbaíno y apretó con un par de centros peligros. Poco a poco empezó a cogerle el tono al partido la Real. Teniendo más el balón y viendo ya a jugadores como Illarra o Zubeldia entrando mucho más en juego.Pero el dominio seguía siendo del Athletic en un partido muy táctico aunque con mayor sensación de peligro para los leones.
En el 21′, la tuvo Williams. No acertó a rematar con la zurda a la media vuelta y el rebote le cayó a Muniain que pidió penalti. Muy leve. La réplica la tuvo Sangalli. Se anticipó tras un rebote en el centro de Rubén Pardo y pedían penalti sobre el propio Sangalli. El árbitro, Hernández Hernández revisó el VAR y concedió penalti. Vio la jugada repetida el colegiado. Levantó mucho la pierna Iñigo, que vio tarjeta amarilla por la patada en la cara sobre Sangalli en el intento de remate anterior. Una pena máxima que materializó Mikel Oyarzábal.
No tardó en reaccionar el Athletic que solo un minuto después, puso el empate. Centro de Susaeta desde la derecha, despejó Elustondo pero rebotó en Illarra, Williams no acertó a rematar de primeras, rozó el cuero y Muniain, solo en el área pequeña, puso el empate.
En el 40′, la tuvo Raúl García para adelantar a los locales antes de enfilar vestuarios. Centro de Yuri que falló Moyá en la salida y a punto estuvo de rematar el ex del Atlético de cabeza. No se movió el marcador, y con las tablas a 1 se llegaba al descanso en San Mamés.
La segunda parte comenzó con ritmo y tras una intentona de Williams, con un buen centro de Susaeta y el remate del punta que atrapó bien Moyá, llegó el segundo de los donostiarras. Jugadón por banda de Zubeldia. La puso al corazón del área y a media altura y Sangalli se anticipó a De Marcos para enviar el balón al fondo de la red.
Tras el gol, se le empezaban a notar los nervios del gol a un Athletic que quería ir hacia arriba con algo de precipitación. En el 73′, de nuevo un penalti dio un vuelco al partido. Fallo gordo de Yeray en el pase al espacio para Bautista y el portero salió a la desesperada arrollando al delantero. El penalti, una vez más, lo materializó Mikel Oyarzábal.
En el 79′ Aduriz consiguió recortar distancias, pero el tanto fue anulado por fuera de juego.Dudosa acción revisada por el VAR pero que terminó anulandola. A pesar de parecer que el delantero estaba en linéa, el videoarbitraje siguió con su decisión.
Asedio final del Athletic, muy bien defendido por los blanquiazules. El equipo de Garitano estaba mucho mejor que los locales en esta segunda parte. No se movió el marcador y el pitido final daba el derbi a la Real. Una Real que aprovechó los errores de un Athletic con mucho dominio del balón pero poca profundidad, y como resultado, centros sin ton ni son,y con dos penaltis resolvió el partido.