El fútbol de nuestro país
El fútbol de primera división se hace esperar, pero el ascenso argentino sigue en marcha en todas sus categorías (menos la B Nacional), tanto en Buenos Aires como en el interior del país.
La novena fecha de esta Super Liga 2018/2019 se hace esperar, puesto que recién comienza el próximo viernes por la tarde, esto debido a la fecha FIFA que se está llevando a cabo por estos días, y en la que varios clubes cedieron jugadores a las distintas selecciones, no solo a la nacional, sino a otras de países sudamericanos.
La tabla de posiciones sigue liderada una semana más por Racing Club, con 20 unidades, seguido por Atlético Tucumán (con un partido menos) Unión de Santa Fe y Aldosivi de Mar del Plata con 15, Huracán y Boca Juniors con 14 y River Plate con 13. En descenso directo se encuentran San Martín de Tucumán, Tigre, Patronato y Belgrano, y peligran también San Martín de San Juan, Gimnasia de La Plata, Lanús y Newell´s.
Por Copa Argentina el sábado por la noche en el estadio Nuevo Monumental, propiedad de Atlético Rafaela de Santa Fe, se enfrentaron Gimnasia y Esgrima de La Plata y Central Córdoba de Santiago del Estero, en los 90 minutos empataron 1-1, con goles de Alfredo Ramírez para los santiagueños y del colombiano Jan Hurtado para los platenses, en los penales ganaron los dirigidos por Pedro Troglio por 4-3, que en semifinales deberán enfrentarse con River Plate. El miércoles 31 de octubre jugarán en el estadio de Lanús, San Lorenzo con Temperley, el vencedor enfrentará en semifinales al ganador del clásico rosarino, Newell´s Old Boys y Rosario Central, que aún no tiene fecha ni estadio asignado.
La Copa Sudamericana ya transita los cuartos de final y solo queda un equipo argentino, Defensa y Justicia, que el próximo 25 de octubre deberá visitar a Junior en Colombia por el partido de ida de esa instancia del torneo, la revancha se jugará en Florencio Varela el primero de noviembre.
Por la Copa Libertadores de América, River Plate y Boca Juniors pasaron de ronda y jugarán la semifinal, ambos con clubes de Brasil, los Millonarios lo harán con Gremio y los Xeneises con Palmeiras, ambos conjuntos argentinos jugarán el partido de ida de local, los de Marcelo Gallardo el martes 23 de octubre y los de Guillermo Barros Schelotto el miércoles 24 de octubre y las revanchas serán el 30 y 31 de octubre respectívamente, en Brasil.
El ascenso continúa su marcha, en la B Nacional tampoco hubo acción, para disfrutar de la séptima fecha deberemos esperar al próximo fin de semana, así que todo sigue igual, Nueva Chicago es el líder del campeonato con 15 puntos en cinco partidos jugados, seguido por Mitre de Santiago del Estero con 14 y Almagro con 13. En la B Metropolitana jugadas parcialmente once fechas, el puntero sigue siendo Deportivo Riestra con 23 unidades, lo siguen All Boys con 20 y Estudiantes de Caseros con 19, casualmente los tres clubes tienen dos partidos menos disputados. En la Primera C jugó la décima fecha, el puntero es Deportivo Armenio con 24 unidades, lo siguen L.N.Alem con 19, Villa San Carlos con 18 y Ferrocarril Midland con 17. En la Primera D se jugó la séptima fecha, el puntero es Juventud Unida con 14 unidades, detrás están Claypole y Muñíz (en esta jornada quedó libre) con 13.
La selección nacional jugó uno de sus dos amistosos en la fecha FIFA, ya enfrentó a Irak en el estadio Príncipe Faisal Bin Fahd de Ryad en Arabia Saudita y lo goleó 4-0, con tanto de Lautaro Martínez en el primer tiempo, y de Roberto Pereyra, Germán Pezzella y Franco Cervi en el complemento. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni volverá a jugar el martes 16 de octubre con su clásico rival a nivel continental, Brasil, que llega con todas sus figuras mundiales, incluido Neymar, en el estadio King Abdullah Sport City de la ciudad de Yeda.
Párrafo aparte para los proyectos futbolísticos a largo plazo, algo de lo que se habla demasiado y se cumple muy poco por parte de los dirigentes de muchos clubes, puesto que jugadas ocho fechas del este torneo ya son siete los cuerpos técnicos despedidos por malos resultados, a excepción de Alfredo Berti que renunció a su cargo en Argentinos Juniors, luego de una discusión de un dirigente con un colaborador del técnico tras una derrota de su equipo. El resto dejó su puesto de común acuerdo con la institución (frase de moda para resumir que fueron despedidos y no deben reclamar resarcimiento económico alguno por parte del club empleador). Ezequiel Carboni, dejó Lanús y a las pocas semanas ya estaba entrenando al primer equipo de Argentinos Juniors. Entre los dos San Martín de primera división hubo un trueque inentendible, casi en la misma fecha Rubén Forestello se fue de San Martín de Tucumán por resultados que no se daban y a Walter Coyette le ocurrió lo mismo en San Martín de San Juan, lo raro es que a la semana siguiente Forestello dirigía los sanjuaninos y Coyette a los tucumanos. Juan Pablo Pumpido se fue de Patronato de Paraná, Cristian Ledesma del Club Atlético Tigre y luego de disputarse la octava fecha Lucas Bernardi fue el que se alejó de Belgrano de Córdoba. Si seguimos con este promedio, al cabo de las 25 fechas del torneo, será solo un técnico de los 26 clubes participantes el que siga al frente de su equipo, algo poco impensado, pero en nuestro país todo es posible.
Escrito por: @DanielBarone11