Aquel 2 de 30 y este 3 de 18… las comparaciones son odiosas
A raíz de la paciencia que se solicita siempre con los entrenadores en los comienzos y que en la rueda de prensa tras el Celta 0 – Alavés 1 de Antonio Mohamed, el propio entrenador celeste nos trasladara indirectamente a 2014 (…»hay otros entrenadores que estuvieron diez partidos sin ganar y luego renacen»…) para hacer una comparativa; hagamos un análisis de ambas etapas.
Cierto es, que el punto de inflexión lo marca en ambos casos, una victoria sobre uno de los colosos de la Liga. Mientras que Berizzo copaba portadas con aquel glorioso triunfo en el Camp Nou ante el Barça de la MSN en una sensacional noche del gato de Catoira en meta céltica (0-1); Mohamed mostró sus credenciales en el tercer partido de Liga al batir al Atlético por 2-0, en los primeros tantos al inexpugnable meta esloveno Oblak -triple Zamora consecutivo-, desde que se enfrenta al Celta desde 2016.
8-nov-14 (Celta 0 – Granada 0). El Celta domina ante un Granada, que tuvo también sus opciones de los 3 puntos, pero acaba desquiciado ante las paradas del ex-céltico Roberto Fernández, junto a sus malas artes perdiendo tiempo y buscando protagonismo por el camino.
23-nov-14 (Rayo 1 – Celta 0). Primera derrota olívica a domicilio, tras 3 meses de competición, con un Rayo que se valió de un tempranero gol de Alberto Bueno y un posterior Celta volcado en busca del empate, estrellando dos balones en la madera por parte de Krohn-Dehli y Cabral.
29-nov-14 (Celta 0 – Éibar 1). Los armeros se llevan los 3 puntos de Balaídos con una dosis de acierto pleno en la ocasión que tuvieron. Los olívicos se desfondaron otro partido más, buscando la remontada, colmando la zona de ataque con toda la artillería pesada, sin precisión de cara a gol, en la casi treintena de acercamientos.
6-dic-14 (Real Madrid 3 – Celta 0). Si le sumamos al rival y al escenario, una canallada arbitral -piscinazo de Cristiano Ronaldo ante la soplada de nuca de Jonny Otto-, más cuesta arriba se pone todo. Hat-trick del portugués en un partido donde el Celta se desinfló en dicha acción y fue todo inacción en ataque (0 disparos entre los 3 palos en 90 minutos).
13-dic-14 (Málaga 1 – Celta 0). Otro tanto tempranero (Samu García) y otra decisión arbitral que perjudicó a los vigueses, anulando dos goles legales a Charles, que significaba la igualada momentánea y un factible triunfo. Un partido más con el lastre de remontar.
19-dic-14 (Celta 0 – Almería 1). Remató el Celta ese 2014 con la friolera de 576 minutos con la pólvora mojada. Grave error defensivo de Fontás (como los que se repiten casi un lustro después), que puso pronto el 0-1 del israelí Hemed. El Celta trató de remontar estérilmente, con una falta de Orellana al larguero y un penalti marrado por Nolito, que detuvo el debutante Julián Cuesta. Inofensivo monólogo celeste, con un 76% de posesión.
3-ene-15 (Sevilla 1 – Celta 0). Condenados por la roja directa a Carles Planas en el minuto 20, tras un derribo en círculo central a Denis Suárez. Pitada monumental al equipo de Émery, por sufrir ese 1-0 con un hombre más. Ya eran 666 minutos de sequía goleadora y sexta derrota consecutiva.
10-ene-15 (Celta 1 – Valencia 1). El primer atisbo de resurgir, con un recibimiento al equipo por parte de la fiel masa de aficionados olívicos. No era el mejor rival, para cortar la racha de derrotas, pero un serio e intenso partido del Celta, con Orellana como protagonista, al truncar la sequía goleadora (719 minutos duró), previo penalti fallado ante el experto en el tema Diego Alves, establecieron el sosiego por las orillas del Lagares.
17-ene-15 (Espanyol 1 – Celta 0). Duelo de espadas en Cornellá el Prat. Todo parecía que acabaría con el resultado gafas -el Celta no merecía más que eso, ya que dos rácanos tiros a puerta son poco bagaje para un premio excesivo-, pero un error garrafal en cadena de Cabral y Fontás supuso el gol de Caicedo en el 90.
26-ene-15 (Getafe 2 – Celta 1). Se adelantó pronto el Celta con un gol de Charles, tras un saque de banda fugaz de Nolito, propiciado por un recogepelotas local -que fue despedido tras el encuentro-. Restableció Álvaro Vázquez el empate al instante. Los azulones desperdiciaron un penalti, un «panenka» mal ejecutado. Y el ahora sevillista Sarabia puso a Berizzo en el disparadero con el 2-1.
Y ahí, acaba el 2 de 30, salvando el match-ball el Toto al sábado siguiente contra el Córdoba, haciendo acto de presencia en el campo en una jugada muy discutida, donde se cambió de decisión, «gracias» al argentino. El gol de Nolito tras el descanso significó un alivio, conjuntado con una explosión de júbilo por el presente en el coliseo, con los nervios posteriores en la atrocidad de Planas sobre Fausto Rossi, que pudo significar el fin de una etapa.
Por contra, la actual zozobra de Mohamed (metáfora plasmada arriba), se cifra en la media docena de encuentros sin conocer la victoria, encaminándose hacia los 2 meses enlazando tropiezos y prácticamente finiquitándose su periplo en Vigo, si este sábado no corta su equipo la mala racha en la visita eibarresa.
17-sep-18 (Girona 3 – Celta 2). La moderna fragilidad defensiva del Celta, reapareció en Montilivi, en modo de centros laterales y córneres mal defendidos. Eso lo aprovechó en la primera mitad el actual pichichi de la liga, el uruguayo, Stuani y Pedro Alcalá. Aspas recortó distancias con una obra de libre directo. Una pérdida de Beltrán supuso el 3-1 a la contra -de nuevo Stuani- y Boufal puso la emoción a los instantes finales.
22-sep-18 (Celta 3 – Valladolid 3). Llegaba el Valladolid a Balaídos como único equipo sin marcar en las 4 primeras jornadas. El 2-0 de Maxiaspas en 8 minutos, hacía presagiar una goleada que olvidaba la derrota del lunes anterior. Pero un horrendo partido del zaguero Roncaglia en el flanco defensivo diestro, originó los 3 tantos pucelanos, que propiciaban los primeros silbidos de la temporada en el viejo municipal vigués.
26-sep-18 (Valencia 1 – Celta 1). Mal partido de los celestes, que fueron a remolque de nuevo a domicilio, con el gol de Michy Batshuayi a la media hora, cogiendo la espalda de la zaga celeste. Tuvo que ser Aspas, por cuarto partido consecutivo el que perforara la meta rival con una cabezazo picado en el último cuarto de hora, en el que fue el único tiro a puerta de la escuadra viguesa.
1-oct-18 (Celta 1 – Getafe 1). Pésima gestión de Mohamed, con la primera tremenda bronca del populacho de Val do Fragoso. Un Celta plano, sin ideas, y que se adelantó con un oportuno cabezazo de Maxi, en una muy mala salida del meta azulón David Soria. En lugar de ir a la sentencia, el equipo comenzó a retroceder, hasta el punto de abordar un cambio contraproducente, Néstor Araujo por el debutante Jensen. En la siguiente jugada, empate por parte de Jaime Mata. Y cambio inverso, sustituyendo a Roncaglia, por Pione Sisto. Tres sonoras broncas de la grada para Mohamed en el lapso de 5 minutos. Y así, concluía el choque, con el cabreo general.
7-oct-18 (Sevilla 2 – Celta 1). El Sevilla se iría líder al segundo parón del campeonato, beneficiado por los tropezones de los 2 colosos. Perdonó el Celta, con una inmejorable ocasión de Sisto y acertaría Sarabia con un cabezazo en una jugada donde Mallo pecó de indolente al no cortar la contra hispalense. Gol de Ben Yedder, ratificado por el VAR y Sofiane Boufal pondría emoción al último tramo de encuentro, pese a los gallegos jugar media hora mermados por la inocente expulsión del mexicano Araujo.
19-oct-18 (Celta 0 – Alavés 1). Otro equipo que conseguiría el liderato, a costa de los celtiñas. Flojo Celta, con otros 90 minutos más sin identidad y planes de ataque. Tomás Pina se aprovecharía de un balón bombeado donde el paraguayo Júnior Alonso falla estrepitosamente. El dolido Pacheco, desbarataría las pocas opciones celestes, de evitar la que a la postre sería su primera derrota en Balaídos del presente año.
Este sábado, Mohamed puede conseguir su punto de inflexión a costa del Éibar, o en caso de no obtener su equipo los 3 puntos, cavar su propia tumba, como el mismo auguró el pasado viernes.
Síganme en @HuguinsonEC, toda la actualidad futbolística en @Grada3com y @PrimeraG3.