Un Real Madrid en crisis
La situación actual del Real Madrid es bastante delicada después de la mala imagen de este último mes y ya no sólo en cuestión de resultados sino en sensaciones.
¿Cuáles son los motivos de haber llegado a esta situación y cuáles son los posibles culpables de la actual «crisis» en el conjunto madridista? Pues bien, empecemos, por así decirlo, por la parte alta del club. Es cierto que estos últimos años han sido bastante buenos en cuanto a títulos, con Zidane como entrenador, pero eso no quita la mala planificación de la directiva y del presidente.
En los últimos años se está optando por una política de fichajes muy escasa y tan sólo de jugadores jóvenes, de hecho, no se hace un fichaje de renombre mundial desde que llegó James en 2014, que ni si quiera está en la plantilla actualmente. Ya la temporada pasada fue bastante mala en general, ya no a nivel de títulos (porque se ganó la tercera Champions consecutiva) sino en cuanto a imagen y juego, ya que sólo se vio a un equipo fuerte en partidos muy concretos, como en Turín o en París.
Pasemos a los problemas que puede tener la plantilla. Los jugadores están muy bajos de forma, tanto físicamente como en su nivel, ya que futbolistas como Modric, Kroos, Ramos o Varane, que son de los mejores del mundo en sus posiciones, están a un nivel muy bajo en comparación del que pueden dar. Aunque realmente ningún futbolista ha dado su mejor nivel aún en esta temporada.
A pesar de que en los primeros partidos de la temporada las sensaciones eran buenas, pasaron las jornadas de liga y el equipo fue a menos. En cuanto a los problemas futbolísticos el conjunto de Lopetegui, defensivamente hablando, ha sido un desastre en muchos momentos de los partidos, con errores tanto en salida de balón como en fallos defensivos que provocan que cualquier rival pueda hacer gol de forma muy sencilla.
Y qué decir de la evidente falta de gol que hay esta temporada, es inevitable hablar de la marcha de Cristiano Ronaldo, uno de los jugadores más importantes en la historia de este club, sino el más importante. Los encargados de marcar los goles deberían ser Benzema y Bale, pero ninguno de los dos está demostrando que pueda echarse el equipo a las espaldas y tampoco se ha hecho un fichaje que garantice esos 40/50 goles que metía por temporada el delantero portugués. Todo esto provoca que el equipo pierda confianza y su juego no sea nada bueno, como hemos visto en los últimos encuentros.
Pero no sólo tienen responsabilidad de esta crisis la directiva y los jugadores, sino que Lopetegui, aunque en menor medida, es también culpable de esta situación. Una de las cosas que no se han comprendido es el poco uso que ha dado a jugadores como Ceballos u Odriozola, cuando han demostrado tener actitud como para contar con más minutos. En cuanto al tema de Vinicius ha tenido una malísima gestión porque no contaba con él y se lo llevaba convocado para dejarlo en la grada, provocando confusión en la afición madridista ya que tienen ganas de verle de vez en cuando con el primer equipo.
Lo que se puede sacar en claro es que todos tienen parte de responsabilidad en esta crisis que está viviendo el conjunto blanco, pero el damnificado siempre suele ser el entrenador, en este caso Lopetegui, que ha sido destituido tras la derrota por 5 goles a 1 en el pasado clásico en el Camp Nou. La afición no sólo está desilusionada por la situación sino por la actitud del equipo, sobre todo en este último clásico.
Solari, que entrenaba al Real Madrid Castilla, es el nuevo entrenador provisional del Madrid y parece que las dos próximas semanas seguirá en el cargo. Veremos cómo evoluciona el equipo en los siguientes encuentros, actualmente noveno en liga, a 7 puntos del Barcelona y en una situación anímica muy baja. Los nombres que suenan para el cargo son Conte, Roberto Martínez, Mourinho y Guti; entre todos estos el que sería más probable es Guti, que está actualmente de segundo entrenador del Besiktas y ya conoce el club como ex jugador y ex entrenador del juvenil.
Realizado por @gerar7luna, sígueme en Twitter.