Sporting y Cádiz salvan los muebles locales en la Copa
A falta del Athletic Club - SD Huesca que se disputará en unas semanas, solo dos de los quince conjuntos que oficiaron como locales en esta ronda de dieciseisavos de final han logrado vencer y ambos son de LaLiga 1|2|3
Solo dos de los quince equipos que oficiaban como locales en esta jornada intersemanal de Copa han logrado la victoria. Queda, por tanto, para la vuelta, una ronda de dieciseisavos muy encarrilada para los que serán locales dentro de un mes en los segundos noventa minutos de las eliminatorias.
Y esos dos conjuntos son el Real Sporting de Gijón y el Cádiz CF. Dos equipos de la categoría de plata que derrotaron a dos conjuntos de la máxima categoría como Eibar y Espanyol. Los gijoneses lo hicieron por 2-0 en un buen encuentro frente a un flojo Eibar. Más apretado fue la victoria cadista por 2-1 frente a un Espanyol que perdonó en las áreas, justo donde los gaditanos se hicieron más fuertes.
Una cifra de victorias locales que pueda parecer pequeña, pero nada extraña. Mismamente la campaña pasada se registró ese mismo número de victorias en las ida de los dieciseisavos cuando solo Ponferradina y Numancia lograron vencer en sus estadios. Algo que se repite, con este formato en las campañas 2010/2011, 2013/2014 y 2014/2015. Eso sí, nunca ha habido menos victorias locales y desde la temporada 2006/2007 que el actual sistema está vigente, siempre ha habido ese mínimo de dos victorias.
Los equipos de LaLiga 1|2|3 plantan dura batalla
Solo dos conjuntos de los seis de la categoría de plata que quedan a estas alturas de la competición copera cosecharon derrotas. Esos fueron el Mallorca y el Córdoba, que cayeron frente al Valladolid y Getafe por idéntico resultado; 1-2. El resto de conjuntos lograron resultados, más o menos positivos, pero que les dejan con opciones muy reales en los partidos de vuelta.
Junto a ellos, y además de los ya mencionados Sporting y Cádiz, Lugo y Almería cosecharon dos empates. Los lucenses lo hicieron en el debut de Alberto Monteagudo como su entrenador en un partido en el que fueron de más a menos. Los almerienses estuvieron a punto de dar la campanada frente a todo un Villarreal en un partido de auténtico montaña rusa.
Sea como sea, los seis equipos de plata tienen sus eliminatorias abiertas. Todos ellos están en condiciones de poder superarlas dentro de un mes en los encuentros de vuelta para acceder a octavos.
Cuatro equipos de bronce con su eliminatoria abierta
Solo el Melilla, que cayó claramente goleado por el Real Madrid en el Álvarez Claro, parece tener prácticamente imposible una remontada en el Santiago Bernabéu dentro de un mes. El resto: CD Ebro, Racing de Santander, Cultural Leonesa y Villanovense tienen sus eliminatorias abiertas. El cuadro serón es quién mejor resultado obtuvo, al empatar sin goles frente al Sevilla. Cualquier resultado que no sea una derrota en el Ramón Sánchez Pizjuán permitiría a los extremeños dar una sonada campanada en la copa.
El resto de ellos cayeron por la mínima. Por 0-1 cántabros y leoneses; y por 1-2 los maños. Todos ellos, sabedores de la dificultad, acudirán a los estadios de sus poderosos rivales con opciones reales de poder dar la vuelta a la eliminatoria. Racing y Cultural dejaron una gratísima imagen. Lograron tutear y merecer mucha mejor suerte frente a Betis y FC Barcelona.
A ellos habría que sumarle también el Sant Andreu de Tercera División. El cuadro del Narcís Sala plantó cara a todo un Atlético de Madrid y dispuso de ocasiones para lograr un mejor resultado con el que acudir al Wanda Metropolitano. Pero ese 0-1 les da, como sus compañeros de bronce, alguna opción de poder dar la campanada en el coliseo colchonero.