Diego Conde (Navalcarnero): «El Naval debe mantener su esencia de equipo luchador, correoso, difícil de superar y con coraje»
El Navalcarnero cosechó este fin de semana un empate en un partido con un nombre propio, Diego Conde. Con él hablamos en Grada 3
Pregunta: Lo primero, muchas gracias por atendernos. ¿Qué tal te encuentras en el Navalcarnero? ¿Cómo te has adaptado?
Respuesta: Gracias a vosotros por invitarme. Me encuentro muy a gusto en Navalcarnero, es un club muy familiar que me ha acogido de maravilla y me tendieron la mano desde el primer minuto
P: Llegaste al Naval cedido por el Atleti. Como canterano de un club grande, ¿crees que hoy en día ese tiepo de equipos valoran la cantera?
R: Los clubes de fútbol buscan el rendimiento de los jugadores para conseguir sus objetivos, pienso que si un canterano da el nivel que requiere el primer equipo, le llegan las oportunidades como por ejemplo el club del que vengo ha demostrado en los últimos años.
P: Cuando todos los niños sueñan con marcar goles, ¿qué te llevó a ti a ser portero?
R: Fue más una casualidad que una decisión. Cuando jugaba en el equipo de mi colegio con mi hermana fuimos a jugar un pequeño torneo, no teníamos portero y en un partido me tocó ponerme a mí y aunque perdimos por goleada, un ojeador de la escuela de fútbol de Carabanchel nos ofreció a mi hermana y a mí ir a probar en la escuela. Desde entonces me quedé en la portería.
P: ¿Qué cualidades crees imprescindibles para ser un buen portero?
R: Las posiciones evoluciónan con el tiempo y con las facetas que requiere el juego, pero lo que siempre será imprescindible para un portero es parar, evitar goles del rival. A partir de ahí si tienes otras virtudes como el juego aéreo, el juego de pies, el uno contra uno o la comunicación serás un portero más completo, pero lo esencial siempre será atajar balones.
P: La posición de portero es una de las que más se critica y quizá menos se valora ¿Cómo se vive con la presión de tener que mantener la portería a cero cada fin de semana?
R: Quizás porque durante el juego se cometen errores y aciertos constantemente, la diferencia es que cuando el error es del portero suele terminar en gol, lo que concede una importancia determinante a cada acción y hace al portero el principal responsable de mantener la portería a cero. Lo importante para un portero es mantener la concentración durante los 90 minutos ya que nuestros esfuerzos e intervenciones son muy intermitentes. Creo que cada posición tiene su presión y sus dificultades, al delantero se le exigirán goles, al central salir al corte…
P: ¿Qué destacarías del vestuario del Navalcarnero?
R: Sin duda la unión del grupo, he encontrado una calidad humana enorme en el vestuario y eso facilita mucho el día a día.
P: Tras un tiempo trabajando con los compañeros, toca mojarse y decir quien es el más…
Seguramente respondería más de uno pero intentaré mojarme…
Trabajador: Ariel
Bromista: Cifo o Héctor
Vago: Todos los jugadores somos bastante currantes
Distraído: Ayoub
Dormilón: Yo mismo
Entrenador dentro del campo: Manu
Juerguista: Todavía no he conocido esta faceta de ninguno
Ligón: Pedro debe ser un buen ligón
Inteligente: Joya y Sergi
Jugón: Joaquín y Bermejo
Presumido: Rodrigo es muy coqueto igual que David del Pozo
Adicto al móvil: Aquí hay muchos, no puedo señalar a nadie jajaja
Adicto al gimnasio: Destacaría de nuevo a Ariel, a Pedro a Sergi o a mi mismo
Comilón: Reconozco que soy un comilón
Pupas: Abu sin duda (jajaja es ironía)
P: Con el cambio de míster, ¿qué juego va a proponer ahora el Naval?
R: El Naval debe mantener su esencia de equipo luchador, correoso, difícil de superar y con coraje. Con Fran tanto en defensa como en ataque no nos encasillasillaremos, estaremos preparados para adaptarnos a todas los registros del juego y a partir de ahí potenciar las virtudes de cada jugador.
P: Este fin de semana el equipo sumó un punto en el derbi ante el Inter gracias en buena parte a tus espectaculares intervenciones ¿cómo viste el partido?
R: El equipo hizo un gran trabajo y sumó un punto valiosísimo después de estar prácticamente toda la segunda parte con uno menos. Desde atrás vi al equipo muy generoso en el esfuerzo sabiendo aguantar los arreones por la superioridad numérica del rival y con la capacidad de sacar petróleo en cualquier acción. En los minutos finales tuvimos algún acercamiento con peligro y un penalti muy claro a Bermejo que no se pitó. Por mi parte al igual que mis compañeros trato de barrer mi parcela lo mejor que se y trabajar para el equipo.
P: Ahora toca pensar en el próximo encuentro. La visita de un Celta B que viene de hacer un gran paritdo ante la Cultural pero que atraviesa una mala racha sin vencer ¿qué esperas del partido?
R: El Celta B es un equipo con jugadores de mucho talento que seguramente querrán llevar la iniciativa del juego. Nosotros trabajaremos para potenciar nuestra capacidad de adaptarnos a cada momento del juego, hacernos fuertes atrás cuando toque, hacer buenas transiciones, generar peligro con balón…
P: ¿Quiénes ves más fuertes este año en el Grupo para pelear por el ascenso?
R: .Si hablamos de presupuesto la Cultural o la Ponfe serian claros candidatos, pero los puntos se pelean en el campo y nadie regala nada. El grupo está muy igualado y cualquiera puede ganar a cualquiera.
P: ¿A qué crees que puede aspirar el equipo esta temporada?
R: El equipo tiene nivel para pelearle a cualquiera. Somos conscientes de que nuestro objetivo principal es la permanencia y a partir de ahí se podrá mirar hacia arriba.
P: ¿Qué mensaje mandarías a la afición?
R: Que sigan remando con nosotros.No nos fallaron a pesar de la mala racha y nos dan aliento en las fases del partido en las que toca sufrir, personalmente les estoy muy agradecido por el cariño que me brindan.
Conociendo a…
Pregunta: ¿Cómo empezaste en el fútbol?
Respuesta: Jugando en el patio del colegio un dia decidimos apuntarnos al equipo del mismo.
P: ¿Quiénes han sido tus referentes en el mundo del fútbol?
R: Quizás el portero que más he seguido siempre es Petr Cech.
P: Un estadio donde te gustaría jugar
R: El Wanda Metropolitano.
P: ¿De qué equipo de 1ª o 2ª eres?
R: Atlético de Madrid.
P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
R: Soy una persona muy tranquila, normalmente descanso con mi novia viendo alguna serie, dando un paseo y disfrutando de la comida.
P: Si tuvieses que decir un adjetivo que te defina como jugador, ¿cuál sería?
R: Constante y trabajador. Ni un mal momento debe hacerte bajar los brazos ni uno bueno crecerte.
P: Si no jugases al fútbol, ¿a qué te dedicarías?
R: Aunque estoy cursando la carrera de Ciencias del Deporte a dia de hoy lo que más me atrae es la educación financiera asi que estaría relacionado con economía y finanzas.
P: Un sueño profesional
R: Debutar en el fútbol profesional.
P: Tu mejor partido
R: El mejor siempre es el último que has jugado.
P: El mejor futbolista con el que te has enfrentado
R: Oscar Arnáiz o Hachraf Hakimk.
P: El mejor futbolista con el que has entrenado
R: Jan Oblak sin duda.
P: ¿Qué es lo que más te gusta de Segunda B? ¿Y lo que menos?
R: El contraste de jugar unas semanas en estadios históricos y otras en campos de equipos mucho más humildes. En lo que menos quizás me gustaria un mayor apoyo por parte de los medios de comunicación aunque en Madrid estamos teniendo la colaboración de La Otra que se agradece enormemente.
P: ¿Qué te ha dado y quitado el fútbol?
R: Me ha dado la posibilidad de practicar el deporte que amo, de competir, de ponerme la camiseta de la selección nacional, de conocer gente que merece la pena… Sin duda lo que más me ha quitado el fútbol es tiempo para poder dedicarle a otras cosas, aunque no lo cambiaría si tuviara que volver a decidir.
P: ¿Algún ritual o superstición antes de saltar al campo?
R: Mi única manía es localizar a mis padres en la grada si vienen a verme al campo, me da fuerza.
P: Serie, libro y película preferidos
R: Peaky Blinders, aunque reconozco que empecé a leer hace poco sería Padre rico, Padre pobre y película alguna de Fast & Furious.
P: Si pudieses fichar a un ex compañero para el Navalcarnero, ¿a quién sería?
R: Yael Ballesteros, hemos jugado toda la vida juntos en el Atleti, actualmente esta en el filial del Granada y sin duda lo traería.
P: Mejor y peor momento de tu carrera
R: El mejor, debutar con la selección española sub 19. El peor, quizás la temporada pasada sufrí la parte dura del fútbol, no jugar durante toda la temporada.
Desde Grada 3 esperamos que tanto al jugador, como el equipo les vaya lo mejor posible en esta temporada y podamos seguir disfrutando de su juego en la categoría de bronce. Muchas gracias Diego por tu tiempo y amabilidad.