Y llegó el derbi…
Real Oviedo - Real Sporting de Gijón | Sábado, 17 de Noviembre a las 20:45 horas | Jornada 14 de LaLiga 1|2|3 | Carlos Tartiere | Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité Territorial de Tenerife) | #ElNuesuDerbi con dos conjuntos en horas bajas y con sus entrenadores jugándose el puesto
Llega el derbi. Tras una semana que prácticamente se hace interminable para las dos aficiones. Real Oviedo y Real Sporting cuentan las horas para medirse en el ‘verde’ del Carlos Tartiere en el primero de los dos enfrentamientos de rivalidad astur de esta campaña.
Un derbi en horas bajas
Un derbi al que ambos llegan en malas dinámicas, pero eso da igual. A un derbi da igual como se llegue que todo puede pasar. Da igual que el Oviedo venga de caer goleado. Da igual que el Sporting acumule seis encuentros sin ganar. Será dirigido por un colegiado veterano en la categoría y con el que el, a diferencia del año pasado, el Comité Técnico de Árbitros no ha querido jugársela. Se trata del tinerfeño Daniel Jesús Trujillo Suárez.
Será además un derbi en el que ambos técnicos llegan jugándose el puesto. Una situación que si bien en la figura de Juan Antonio Anquela aún deja dudas, pocas deja en la situación de Rubén Baraja. Una derrota podría precipitar acontecimientos en las horas siguientes al encuentro y ser cesado como entrenador de la entidad rojiblanca.
Lo que sí presentará una gran entrada será el Carlos Tartiere. Todo ello a pesar de que el número de entradas vendidas en las dos ciudades ha sido sensiblemente inferior al derbi del pasado mes de Febrero. No se llenará, ni registrará la cifra de público de más de 28.000 espectadores de la última ocasión, pero será sin duda la mejor entrada de la temporada en el coliseo carbayón.
Incluso el Sporting ha tenido que devolver 234 entradas de las 1.200 enviadas por el Real Oviedo a Gijón. El dispositivo de seguridad que obligará a los aficionados rojiblancos a estar un mínimo de ocho horas sin poder moverse con libertad y la mala dinámica de juego y resultados han coartado a la afición rojiblanca.
El derbi para despegar
El Oviedo llega al derbi tras dos semanas sin conocer la victoria. El empate ante el Mallorca en el Carlos Tartiere y la dolorosa derrota en Riazor dejaron muy tocados a los azules. La oportunidad para redimirse es única. Ante su gente, en un Tartiere que presentará un aspecto sensacional. El equipo necesita un triunfo así, un chute de energía que les permita volver a pelear por la zona noble de la clasificación. Qué mejor que el gran derbi para arrancar la escalada.
Los hombres de Juan Antonio Anquela, que se han ejercitado por última vez esta mañana en El Requexón, mantienen la duda de Saúl Berjón. El canterano, clave para el equipo, se ha entrenado junto al resto de compañeros. Pese a ello, su presencia aún está duda, ya que como saben, sufre algunas molestias. También es seria duda el concurso de Aarón Ñíguez por molestias. El que no estará será Carlos Hernández por lesión. Al margen de ello, los futbolistas están citados para mañana, a las 11:00 en el Carlos Tartiere. Allí tendrá lugar una sesión de activación antes de concentrarse en el Hotel Ayre, desde donde pondrán rumbo al partido.
Anquela, pese a todo, dice tratarse de una semana más en la que «no cambió la forma de actuar». Consciente de lo que significa, el jienense reconoció que «sí es verdad que intento quitar la trascendencia que hay. Debemos de disfrutar, dejarnos llevar y estar en la ola buena». Consciente de la importancia del factor emocional, Anquela indicó que el encuentro «va a ser bonito. Tenemos que saber qué hacer en cada momento».
En cuanto al once, todo hace indicar a que el dibujo no cambiará, esté o no esté Saúl. A esta hora, esa parece ser la única duda respecto a los protagonistas que salgan de inicio. Parece que Champagne volverá a situarse bajo palos, que Diegui volverá al carril diestro y Christian al centro de la zaga. En cuanto a la posición de Berjón, el equipo quiere ser optimista y pensar que llega. En caso contrario, Joselu podría actuar en esa posición y dejar a Ibra en punta de ataque.
Nadie quiere perderse el derbi en el Sporting
Para el derbi Rubén Baraja tendrá a toda su plantilla a disposición salvo Robin Lod, Peybernes y probablemente Dani Martín. El francés, que no ha entrenado en toda la semana, se presentó el jueves en Mareo a pesar de la indicación de los médicos, pero fue remitido a su domicilio. Y es que el jugador galo tampoco quería perderse un derbi. Otro que apunta a ser también baja es Dani Martín por molestias musculares que arrastra desde el partido de Copa frente al Eibar.
Quiénes si estarán serán Blackman y Canella. El ariete británico y el capitán ya han entrenado toda la semana a nivel del grupo y estarán disponibles. Se antoja difícil que el de Manchester sea de la partida. Pero sí apunta todo en la dirección de que el capitán si lo será. Lo hará relegando de nuevo a Noblejas a la suplencia a pesar de su buen papel frente al Málaga.
Otro jugador que vistas las pruebas de la semana tiene serias papeletas para ser titular es Neftalí Manzambi. El suizo, que fue clave en el empate del pasado domingo frente al Málaga, podría ser el hombre más adelantado en el ataque rojiblanco. De consumarse eso relegaría a Uros Djurdjevic al banquillo, ya que Pablo Pérez parece un fijo en las últimas alineaciones de Rubén Baraja. El canterano, además ya sabe lo que es marcar en el Carlos Tartiere, pues lo hizo con el filial en Segunda ‘B’ en la campaña 2013/2014.
El resto del once no parece vaya a sufrir alteraciones. Molinero actuará en el lateral derecho, con Álex Pérez y Babin como centrales. Cristian Salvador y Hernán parecen también seguros en el centro del campo; con Carmona e Isma Cerro en los costados. No obstante, en el perfil izquierdo, Traver tiene opciones de entrar en el once relegando al extremeño. La verticalidad y el buen golpeo a balón parado que aporta el valenciano pueden ser factores a tener en cuenta para su inclusión en el once.
Trigésimo quinto derbi en el Tartiere
Real Oviedo y Real Sporting se han medido entre Liga y Copa en un total de 69 ocasiones. De esas, 34 han sido en la capital asturiana. Y de ellas, la mitad han sido victorias del cuadro azul (17), por nueve empates y ocho triunfos rojiblancos a domicilio. Los dos últimos derbis (2003 y 2018) en territorio azul se saldaron con idéntico resultado; victoria carbayona por 2-1. La campaña pasada con un doblete de Mossa.
El Sporting no vence en terreno oviedista desde la campaña 2001/2002. En aquella temporada el Real Oviedo acababa de descender de Primera División y el Sporting llevaba cuatro años en la categoría de plata. En el derbi disputado en el Carlos Tartiere el cuadro gijonés se llevó la victoria por 0-2 gracias a los goles de Lozano y David Villa. Para encontrar el último triunfo rojiblanco en Primera División hay que remontarse a la temporada 1993/1994, en plenas fiestas de San Mateo de 1993. En aquella ocasión el Sporting se llevó el triunfo por 0-1 en el antiguo Carlos Tartiere con un solitario gol de Juanele.