El Villarreal se reconcilia con la victoria
Villarreal y Betis firman un encuentro vibrante marcado por los primeros 10 minutos de la segunda parte. Primera victoria en casa para un Villarreal necesitado de puntos que consigue escapar 3 puntos por arriba del descenso.
El fútbol liguero volvía a la «La Cerámica» después de tres semanas. Una vez acabado el parón de selecciones, Villarreal y Betis se enfrentaban en un partido con grandes alicientes a ver, como si el Betis era capaz de mantener el nivel mostrado antes del parón… o si el Villarreal era capaz de superar a un rival que, a principio de temporada, era rival directo por las plazas europeas.
Para la cita, ambos entrenadores empleaban sus esquemas tácticos fetiches. Calleja volvía al rombo en el centro del campo con Chukwueze titular en punta y Pedraza en el lateral izquierdo como novedades a resaltar. En cuanto al esquema del Betis, Setién sustituía 3 piezas del equipo que maravilló en el Camp Nou, con Lo Celso como suplente. Aunque sus tendencias eran opuestas (el Villarreal estaba empatado a puntos con el 18º), a ambos equipos les separaban 5 puntos. El partido suponía escapar del descenso y empezar a escalar posiciones.
Empezaba el partido como se suponía. El Betis controlaba el balón y el ritmo del partido con posesiones largas y el Villarreal intentaba contrarrestar con ofensivas rápidas buscando la espalda de los zagueros béticos. Aunque el balón lo dominaba el cuadro andaluz, las ocasiones claras llegaban por las botas de Fornals. Dos buenos disparos desde la frontal contrarrestaban el juego del Betis. El cuadro amarillo realizaba una gran presión alta que dificultaba la salida de balón bética.
Fruto de esta presión llegó la primera gran oportunidad del partido. Chukwueze recibía dentro del área y encaraba a Pau López con un cara a cara que el catalán le sacó espléndidamente al nigeriano. El Betis no estaba nada cómodo con la gran presión que el Villarreal ejercía.
Llegaba el descanso a La Cerámica con el 0-0 inicial. La sensación de que el Betis controlaba la posesión y el partido era un leve reflejo, ya que las ocasiones peligrosas eran del conjunto «groguet» mediante un espléndido Chukwueze.
La segunda parte comenzaba con el tempranero gol de Gerard Moreno. Tras dos saques de esquina consecutivos rematando, fue a la segunda cuando Pau López no llegó al cabezazo del catalán. Empezaba fantásticamente bien el conjunto «groguet». Mucha velocidad, sacrificio y ambición que a los 2 minutos facilitaron el 2-0. Chukwueze recibía muy solo dentro del área y la cruzaba al palo largo por abajo, imposible para Pau.
Tremendos primeros 10 minutos de la segunda parte que ponían el 2-0 en el marcador ante un Betis que no se esperaba el vendaval de intensidad amarillo. La presión seguía siendo alta y el control del partido le correspondía al Villarreal. Intentaba reaccionar Setién metiendo a Tello y Lo Celso para transformar el equipo a 1-4-4-2 pero nada funcionaba. Sergio León entraba por Joaquín (tras ovación del público) y Setién agotaba sus naves.
El conjunto local dominaba el partido a partir de una gran defensa posicional. El Betis mantenía posesiones estériles muy lejos de los dominios de Asenjo, donde solo se acercaban en alguna pérdida del Submarino en el centro del campo. La mejor ocasión del cuadro andaluz vino tras saque de esquina y posterior parada de Asenjo a Mendi, donde sacó sus mejores reflejos. El partido agonizaba y, por momentos, se volvía loco. Ambos equipos lanzaban contras peligrosas que no encontraban premio y las prisas del Betis por llegar a portería chocaban una y otra vez contra un Asenjo enorme.
Ya llegados al minuto 90 llegaba el gol del Betis. Lo Celso encontraba la escuadra en un gran disparo desde dentro del área en el que nada pudo hacer Asenjo. El 2-1 ponía en apuros al conjunto amarillo y más prisas le entraban al verdiblanco. Pero nada más pudo hacer el Betis. Concluía el partido en un 2-1 para el Villarreal que se convierte en la primera victoria liguera en La Cerámica. El «Submarino» huye de los puestos de descenso y el Betis sigue sin convencer estando lejos de puestos europeos.