Athletic y Huesca, a por una victoria balsámica y necesaria
Athletic Club vs S.D. Huesca | Miércoles 28 de noviembre de 2018, 20:45 horas | Dieciseisavos de final de la Copa del Rey | Estadio: San Mamés | Árbitro: González González | Nueva oportunidad para reencontrarse con la victoria
Este próximo miércoles, día 28 de noviembre, a las 20:45h, se enfrentan el Atheltic Club de Bilbao y la S.D. Huesca en el partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Tanto bilbaínos como oscenses no están encontrando buenos resultados en la competición liguera. Ambos conjuntos empataron en sus últimas contiendas el pasado fin de semana y utilizarán esta nueva cita para mejorar sus sensaciones en cuanto a resultados. El colegiado castellano leonés José Luis González González será el encargado de dirigir el choque en el estadio San Mamés.
El encuentro se vio obligado a verse aplazado de su fecha previa debido a que el campo vasco iba a ser utilizado para albergar otro evento. El motivo, el concierto de la cadena de televisión MTV que se llevó a cabo el 3 de noviembre a cargo de los grupos Muse, Berri Txarrak y Crystal Fighters. La entidad rojiblanca lo aclaró con la RFEF y La Liga para poder concretar la ahora fecha definitiva. De esta manera el partido de vuelta se podrá disputar en la semana programada con el resto de la jornada copera y así no hacer esperar la siguiente ronda en el calendario.
El único precedente entre ambos clubes es el enfrentamiento que ay tuvieron en la segunda jornada liguera. La S.D. Huesca visitaba por primera vez al primer equipo de Bilbao consiguiendo remontar el marcador adverso para lograr un empate valiosísimo fuera de casa. Un gol de Chimy Ávila en los últimos minutos ponía el 2-2 definitivo que continuaba con el prometedor arranque de un debutante en la categoría. Pero poco duró la euforia para los altoaragoneses que desde entonces han caído en picado hacia la parte baja de la clasificación ocupando actualmente el farolillo rojo. Por su parte el Athletic también está pasando por una situación difícil de resultados, la cual ha hecho que entre esta semana en puestos de descenso de categoría.
Pese a la dinámica del equipo bilbaíno, su entrenador Berizzo se mantiene firme en sus ideas y con las mismas ganas de siempre: “Uno debe apostar por jugar a su manera, y jugar a lo que sabe. No tengo la certeza de ganar si jugamos de otra forma. Prefiero creer en lo que hago, corregir lo que hacemos mal, pero ser coherente con mi forma de entrenar y ver el futbol”. “Yo quisiera que el equipo reaccione y que en un partido redondeemos una actuación. Lo podemos lograr en el próximo. El miércoles tenemos una oportunidad de jugar mejor del 1 al 90 y hacer bien toda la gama del juego”.
El técnico del filial, Gaizka Garitano, se plantea como solución si la racha negativa persiste, pero él mismo defiende al míster argentino con elogios: “Creo que el Athletic tiene uno de los mejores entrenadores que hay en la Liga española, sin duda alguna. Antes lo pensaba y ahora que le veo trabajar todos los días estoy convencidísimo de que es uno de los mejores”. Por el momento el presidente Josu Urrutia se ha reunido con el preparador para ratificar su continuación y mostrarle así su total apoyo como Eduardo ha comentado: “Me siento respaldado y respetado. Tengo todo el deseo de dar la vuelta a esta situación, pero desde la convicción”.
Berizzo no podrá contar con Yeray, lesionado en la ingle, Raúl García, con hoffitis en la cara anterior de su rodilla izquierda, Balenziaga, con problemas en los músculos isquiosurales de la pierna izquierda y Mikel Rico que sigue en proceso de recuperación. El entrenador tampoco planea realizar muchos cambios respecto al once tipo, pero parece probable que Unai Simón entre en portería, y Berchiche y Aduriz suplan a algunos de los lesionados.
Por la otra parte Francisco no alineará a Luisinho y Melero, aún en la enfermería azulgrana, ni a Ferreiro, Moi Gómez y Etxeita que se caen de la convocatoria. El míster almeriense explicó sus razones: “Etxeita tiene unas molestias que venía arrastrando y debía descansar. Moi Gómez está haciendo un esfuerzo enorme y la noche anterior al partido del Levante UD tuvo gastroenteritis. Y Ferreiro viene jugando bastante también”. Además dará descanso a sus principales jugadores y otorgará minutos a aquellos futbolistas que no los están disfrutando tanto. Algunos nombres como Werner, Aguilera, Sastre, Brezancic, Insua, Longo… se perfilan como titulares en el once aragonés.
Francisco todavía le da vueltas al último encuentro pero sabe que llega una nueva oportunidad para quitarse esa espina de la victoria: “Estoy afectado, es normal. Nos vamos con un punto después de 35 tiros, y siendo colistas. Ya nos pasó contra el Getafe. No nos llega con lo que estamos haciendo, pero hay que seguir. Por nosotros desde luego que no va a quedar”. “La Copa no llega en mal momento. Lo realmente importante es La Liga, somos conscientes. Pero una victoria nos daría la fuerza que necesitamos ahora mismo. El equipo necesita ganar, en Copa o donde sea”.
Algunos integrantes del plantel oscense también reflejaron su malestar pero se mostraban optimistas y esperanzados de cara al futuro próximo. Etxeita comentó: “Nos estábamos jugando mucho y son acciones que nos perjudican, por lo que estamos muy dolidos”. “Tenemos que reflexionar, pensar en frío. Estamos disputando muy bien los partidos y siendo muy superiores. Si seguimos así, sabemos que la victoria está cerca”. Y Ferreiro declaraba: “El equipo tendría que tener 4 o 5 puntos más. Pelearíamos igual por el descenso, pero con mucha más confianza y sabiendo que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Te vas a casa fastidiado, pero solo pensamos en trabajar y duro y afrontar ya el siguiente partido. Demostramos cada semana que somos capaces de levantar esto”.