Clasificaciones similares, objetivos dispares
Bilbao Athletic - UP Langreo | Sábado, 1 de Diciembre a las 17:00 horas | Jornada 15 del Grupo II de Segunda División 'B' | Campo Nº2 - Sta. María de Lezama | Josep Subirats Matamoros (Comité Territorial catalán) | El Mirandés regresa a Anduva donde espera un Gernika al alza tras lograr su primera victoria
El campo número de las Instalaciones de Lezama acogerá este sábado un encuentro que a priori puede parecer desigual, pero en el que la clasificación de ambos conjuntos nos dice que no es tal. El filial zurigorri del Bilbao Athletic, que suma tres jornadas sin ganar, recibirá al Unión Popular de Langreo.
Un encuentro entre dos conjuntos que están empatados a puntos. Dos conjuntos que marchan décimo, el filial y undécimo el cuadro asturiano con diecinueve puntos cada uno. Su enfrentamiento será dirigido por el colegiado catalán Josep Subirats Matamoros. Un colegiado tarraconense que cumple su cuarta temporada en la división de bronce y que a sus 32 años de edad será la primera vez que dirija un encuentro a ambas escuadras.
Volver a ganar tras tres jornadas sin hacerlo
Los de Gaizka Garitano suman tres jornadas sin vencer. Lejos queda ya el set que le endosaron en Lezama al Izarra hace tres jornadas. Tras caer con rotundidad en El Sardinero, no pudieron pasar del empate en dos derbis vizcaínos frente a Cultural de Durango y Barakaldo las dos últimas jornadas. Como equipo que tiene como objetivo, además de la formación, el quedar lo más arriba posible. Sabe el técnico vizcaíno que, a pesar de la juventud de su plantel, éste tiene mimbres para pelear por cotas más altas que las que su clasificación actual da a entender.
En ese sentido las bajas de larga duración es cierto que han mermado la plantilla del Bilbao Athletic. Bajas sensibles sobre todo en la parcela central de Sancet e Iñigo Baqué. Ambas se unen a las asiduas convocatorias de Peru Nolaskoain bajo las órdenes de Eduardo Berizzo y a las no menos lesiones menos importantes, pero que minan semana a semana la plantilla de los katxorros. Para este encuentro Gaizka Garitano tiene dos buenas noticias. La primera es que recupera a Oleaga, tras cumplir sanción y superar una contractura muscular. La segunda es que Gorka Pérez también estará disponible y apunta a regresar al once en el centro de la defensa.
Las dudas surgen en las parcelas más adelantadas del terreno de juego. Iñigo Muñoz y Asier Benito son duda para el encuentro, pero en el caso del primero su concurso parece complicado. Eso deja casi asegurada la titularidad de Larrazábal, Iñigo Vicente, Morcillo y Villalibre como hombres más adelantados.
Seguir con la gran dinámica a domicilio
La jornada pasada el Langreo no pudo pasar del empate en casa frente al Real Unión. Los langreanos merecieron más tras una gran segunda parte, pero se quedaron a medias. Eso les hizo sumar su segunda semana consecutiva sin ganar como locales. Pero ahora vuelven al terreno que mejor han dominado el último mes: oficiar como visitante.
El cuadro de Hernán Pérez lleva dos victorias consecutivas lejos del Nuevo Ganzábal: Calahorra y Llodio. Y en la anterior a ambas, frente al Barakaldo en Lasesarre, mereció mejor suerte. Se está mostrando como un conjunto muy peligroso a domicilio y no se asustará por la entidad del rival ni por la mística de un escenario como las instalaciones de Santa María de Lezama.
El técnico ovetense solo tiene la baja por lesión de Dani Abalo, lesionado hace una semana. El resto de la plantilla langreana estará disponible para el duelo de Lezama. Eso obligará a Hernán, que volverá al banquillo tras dos partidos de sanción, a realizar dos descartes por decisión técnica en la citación.
Doble de victorias de los katxorros en el pasado
La de este sábado será la vigésimo primera ocasión en la que los katxorros y el cuadro de la cuenca del Nalón se enfrenten. De los veinte anteriores, la mitad acabaron en triunfo del filial vizcaíno. Los otros diez se reparten a pares iguales en cinco empates y cinco victorias astures. Eso sí, llevan sin enfrentarse más de veintinueve años. Desde el 11 de Junio de 1989 en un encuentro en la ciudad deportiva del Athletic Club que concluyó con empate a un gol. Un filial aquel, entrenado por Iñaki Sáez, en el que militaban jugadores como Asier Garitano -entrenador de la Real Sociedad- o Josu Urrutia -presidente del Athletic Club-.