Excesivo castigo de un Mallorca en estado de gracia a un Reus en caída libre
Pablo Valcarce y Lago Junior anotaron los dos goles de la victoria del Mallorca en un partido marcado por la igualdad
CF Reus y RCD Mallorca se enfrentaban en el Estadi Municipal en un partido correspondiente a la décimo sexta jornada de La Liga 1|2|3. El conjunto local quería romper la racha de cinco partidos sin conocer la victoria. El Mallorca, por su parte, llegaba con una dinámica completamente distinta. Seis encuentros consecutivos sin saborear la amarga derrota y el objetivo de seguir sumando para soñar con el ascenso.
El juego empezó con un ritmo pausado. Ningún equipo quería precipitarse y la línea defensiva del conjunto local tenía el monopolio de la posesión. A punto de llegar al minuto 3, el Reus tuvo la primera ocasión del partido. Un taconazo de Miguel Linares dejó el balón a los pies de Mario Ortiz, quien lo pasó a la banda izquierda, por donde llegaba Ricardo Vaz. El disparo del portugués, sin embargo, salió por encima del travesaño. El Mallorca no tardó en responder. Àlex López recogió un centro de Gámez, dentro del área. La defensa reclamaba fuera de juego, pero el árbitro no lo señaló. En el último instante, Badia logró bloquear el esférico para evitar la que era una clara oportunidad de gol.
A partir de aquí, ambos equipos lucharon sin descanso por hacerse con el control del partido. Aunque los de Xavi Bartolo parecían ligeramente superiores, no había un dominador claro. Las ocasiones de gol se refugiaron un rato del frío catalán hasta que, cerca del minuto 23, los bermellones empezaron a demostrar por qué están en la parte alta de la clasificación. Edgar Badia se encargó de frenar los envites visitantes, parando un peligroso disparo a bocajarro de Joan Sastre y atrapando dos faltas lanzadas desde el borde del área.
A los roig-i-negres, faltos de ideas, les estaba costando encontrar líneas de pase más allá del medio campo. Pablo Valcarce fue el siguiente en intentarlo. Badia, poco a poco, se estaba desesperando y reclamaba a sus compañeros que buscaran mejores posiciones para recibir el balón. Los hombres de Vicente Moreno, sin brillar, estaban resultando más eficientes.
Sin embargo, el descanso aún no había llegado y, empujados por la afición, el Reus despertó. Ricardo Vaz logró deshacerse de tres defensores para dejarle el balón a Linares en el punto de penalti. El delantero maño no pudo chutar ante la fuerte presión mallorquina, pero, poco después, los ganxets tendrían otra oportunidad en un córner que se paseó por el área defendida por Parera. El Mallorca no se quedaba atrás y, unos minutos más tarde, Raíllo probó suerte con una chilena que atajó sin problemas Badia. Al descanso se llegó con un justo empate a 0. Poca acción se había visto en los primeros 45 minutos. El Mallorca había creado las ocasiones más claras, pero, de momento, no estaba consolidándolas. Por su parte, los locales tenían el control del esférico, pero no estaban consiguiendo plasmar su plan de juego.
Àlex López, exjugador del Reus, fue el primero en probar fortuna después de la reanudación, aunque su chilena salió desviada. Lago Junior fue el siguiente, pero el magnetismo del público local volvió a atraer el balón. El susto para los catalanes no terminaría aquí. Pocos segundos más tarde, una mala conexión entre la defensa dejó a Carlos Castro con el balón, solo, dentro del área, pero Badia volvió a actuar como salvador y lo atrapó antes de que fuera demasiado tarde. Los nervios se estaban apoderando de los de Xavi Bartolo y las jugadas se estaban precipitando.
Poco a poco, el Reus se estaba reincorporando al partido. En un córner lanzado por Gus Ledes, Miguel Linares se alzó y remató perfectamente el balón. Raíllo no tuvo más remedio que sacar la pelota en la misma línea de gol. Esta había sido la opción más clara de los roig-i-negres. Desde ese momento, ambos conjuntos empezaron a pasarse el balón, pero las ocasiones brillaban por su ausencia. Una combinación entre Linares y Vaz, un lejano disparo de Sastre y un desviado chute de Fran Carbia fueron las únicas aproximaciones peligrosas, pero ninguno de los porteros tuvo que estirarse. Todo esto cambió en un instante.
Lago Junior estaba siendo un dolor de cabeza por la banda izquierda y, en el borde del área, fue víctima de una falta por parte de Catena. La falta se sacó por abajo, sorprendiendo la barrera, y Badia tuvo que lanzarse al suelo para despejar el balón. El rechace cayó en posesión del Mallorca y, después de un nuevo centro, Pablo Valcarce abrió el marcador con un chute imposible de atajar.
Para intentar responder al tanto, Xavi Bartolo sacó al terreno de juego a David Querol, quien regresaba a la acción después de muchos meses de baja por lesión. La entrada del reusense no pudo calmar los ánimos y el ambiente, con el pase de los minutos, se estaba tensando. Pablo Valcarce, quejándose de una falta, se encaró con Jesús Olmo hasta que el árbitro les tuvo que separar. En esa discusión también entró en juego Xavi Bartolo. Vicandi Garrido advirtió al técnico que se calmara, lo que enfureció a los asistentes. Ya se habían quejado de algunas de las decisiones del colegiado, pero este hecho fue el detonante para añadirlo a la lista de árbitros odiados por la afición de Reus.
Poco antes de llegar al minuto 80, Alejandro Catena remató una falta lanzada desde el borde del área, pero el balón salió desviado. Los roig-i-negres querían el empate como fuera, pero el Mallorca no se lo iba a poner fácil. Tras una falta sacada por Carbonell, Baba quedó tendido en el terreno de juego. El centrocampista había recibido un balonazo en la cara, fruto del despeje de su propia defensa. El tiempo corría en contra del Reus. Por eso, el Mallorca decidió agotar los tres cambios.
En el último minuto del partido, Lago Junior cayó dentro del área. El mismo delantero fue el encargado de ejecutar la pena máxima. Badia adivinó sus intenciones, pero Lago Junior aprovechó el rechace para marcar el segundo gol. Octavo gol para el marfileño, que acababa de dilapidar los sueños de los locales. Así terminó el partido. 0-2 favorable al Mallorca, que encadena su séptimo partido sin conocer la derrota. El Reus sigue cayendo en picado y está inmerso en una racha de seis partidos seguidos sin llevarse los 3 puntos en juego.
Finalmente, el partido acabó con una victoria visitante por 0 a 2. Valcarce y Lago Junior aprovecharon dos de las contadas ocasiones para que el Mallorca se llevara el gato al agua. Con estos 3 puntos, el Mallorca se coloca momentánemente en sexta posición, con 27 puntos. Por su parte, el CF Reus sigue hundiéndose en la zona de descenso y ya se encuentra en el vigésimo puesto, con solo 13 puntos. En la siguiente jornada los ganxets visitarán Alcorcón, mientras que el Mallorca recibirá al Málaga en Son Moix.