Ya tenemos un campeón y nos olvidamos de todo
Se jugó la fecha 15 de la Super Liga, la que marca el receso hasta finales del mes de enero del 2019, en donde todo es muy cambiante en cuanto a nombres, ya sea de futbolistas como de cuerpos técnicos, la Copa Libertadores y la Copa Argentina también quedaron atrás.
Foto: Daniel Barone
Ayer por la tarde en nuestro país (si bien se jugó en España), se terminó la novela de la Copa Libertadores de América, como era previsible una sola hinchada festejó el triunfo y la otra se sumió en el silencio y la sed de revancha, como siempre da el deporte, pero hoy nadie achaca nada a nadie, como si todo lo que pasó entre los dos partidos de la final de este torneo no hubiese sucedido, como si todo lo que vivimos ya no existiese, pero es que así somos, transcurrimos nuestro tiempo pensando en lo que pueda y no pueda pasar y cuando llega ese momento nos olvidamos de todo, algún día recuperaremos la memoria y la coherencia.
En el ámbito local se jugó la fecha 15 de la primera división, la que marca en nuestro fútbol el paréntesis de toda la locura que se vivió en cada club y en cada torneo que se llevó a cabo este semestre, pero solo separan 46 días a la vuelta de este deporte tan popular en nuestro país (sin contar los partidos amistosos y de preparación que se jugarán durante la pre-temporada en cada club), ya que el viernes 25 de enero del próximo año se pondrá en juego la fecha 16 y a partir de ahí se pondrán en juego otras cuestiones, campeones, descensos y clasificaciones a las distintas competencias internacionales. El viernes solo estaba programado un solo encuentro, por la noche se jugó en el estadio La Ciudadela de Tucumán, el partido entre San Martín de esa ciudad y Newell´s Old Boys, dirigido técnicamente de forma interina por Héctor Bidoglio, los rosarinos ganaron por 3-0, con los tantos convertidos en la segunda etapa, en dos ocasiones Francisco Fydriszewski y el tercero fue de Alexis Rodríguez, los tucumanos jugaron gran parte del partido con un hombre menos, por la expulsión de Rodrigo Moreira a los 36 minutos de juego.
El sábado Banfield visitó el estadio 15 de Abril de Santa Fe para jugar con el local, Unión, ganándole por 1-0 con el gol conseguido por Luciano Gómez en el minuto 69 de partido, en el Taladro estuvo como técnico interino Sebastián Battaglia, luego de la renuncia de Julio César Falcioni, debido en mayor parte al cansancio que le provocó su enfermedad durante el primer semestre de este año (le quitaron nódulos de la garganta con alguna complicación), se nombra para lo que resta del torneo a Hernán Crespo. Luego en el estadio Pedro Bidegain, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata empataron 1-1, los goles fueron convertidos por Rubén Botta de penal par los de Jorge Almirón y cuando se terminaba el cotejo, también de penal, marcó Mariano Pavone, pero entre medio de ellos hubo otro penal a favor de los de Boedo, lo pateó Pablo Mouche y el arquero platense Mariano Andujar le contuvo el tiro. Más tarde en el estadio de Defensa y Justicia, el Norberto Tomaghello, el local recibió a Colón de Santa Fe y le ganó 3-0, con un juego claro y contundente, los goles fueron marcado por Ciro Rius a los dos minutos de comenzado el cotejo, aumentó en la primera parte el juvenil de 18 años Ignacio Aliseda, redondeó la cifra Gastón Togni en la segunda mitad. También en su estadio, el Néstor Díaz Pérez, Lanús jugó con Talleres de Córdoba, la T comenzó ganando con el gol de Nahuel Bustos a los 12 minutos, empató poco después de cabeza el delantero uruguayo Sebastián Ribas, y otro cabezazo de Ribas en el segundo período le dio la victoria al Granate por 2-1. En el cotejo final del día Godoy Cruz recibió en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza a Independiente, terminaron igualados, 1-1, con los goles que llegaron en la parte final del encuentro, Ángel González para el Tomba y Maximiliano Meza de tiro libre para los de Avellaneda.
El domingo se jugaron tres encuentros, primero Argentinos Juniors recibió en su estadio Diego Armando Maradona a Aldosivi de Mar del Plata, los visitantes lograron abrir el marcador a los 13 minutos, gracias al cabezazo de Leonel Galeano, en la segunda parte empató de penal Alexis Mac Allister, pero la cifra definitiva la puso Emiliano Amor cuando se jugaba el minuto 90 de partido, 2-1 a favor del Tiburón de Mar del Plata, que culminaron con 10 por la expulsión de Emiliano Ozuna cuando promediaba el segundo período. Luego en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata, Gimnasia y Esgrima recibió al Huracán de Gustavo Alfaro, empataron 2-2, los goles fueron de Santiago Silva y Maximiliano Comba para el Lobo platense, ambos de cabeza y de Carlos Auzqui y Patricio Toranzo para el Globo de Parque de los Patricios. Por la noche el puntero del torneo, Racing Club, jugó en el Cilindro de Avellaneda con San Martín de San Juan, en un partido atractivo la Academia ganó 1-0 con gol de Lisandro López de cabeza a los 34 minutos del primer tiempo.
El lunes Patronato jugó en su estadio Presbítero Grella de Paraná con Vélez Sarsfield, el resultado final fue 3-3, los goles los hicieron Gabriel Carabajal, Mauricio Sperdutti y Agustín Sandona para el Patrón y de Nicolás Domínguez y Matías Vargas en dos ocasiones para los de Liniers, que jugaron el segundo tiempo con uno menos por la expulsión de Luis Abram. Después en el estadio Julio César Villagra de Córdoba, se enfrentaron Belgrano y Tigre, el Pirata convirtió a los nueve del complemento por intermedio de Juan Brunetta, a los 28 empató de cabeza el delantero uruguayo Hugo Silveira y Federico González en el minuto 93, también de cabeza le dio el triunfo al Matador de Victoria dirigido por Mariano Echeverría, que a pesar de los tres puntos no puede salir de la zona del descenso.
Recordemos que quedaron postergados los encuentros entre Boca Juniors con Atlético Tucumán y Rosario Central con River Plate, por la participación de los Xeneises y Millonarios en la Copa Libertadores de América.
Racing Club termina el año como líder en soledad de este campeonato con 36 unidades, seguido por Defensa y Justicia con 30, Atlético Tucumán con 28, Huracán y Vélez con 25. En descenso se encuentran Tigre, San Martín de Tucumán, Patronato y Belgrano, también están en peligro de descenso San Martín de San Juan, Gimnasia de La Plata, Argentinos Juniors y Newell´s.
El jueves 6 de diciembre por la noche se jugó en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el partido por la final de la Copa Argentina 2018, con el arbitraje de Fernando Rapallini, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Rosario Central se brindaron desde el comienzo al espectáculo, al termino de los 90 minutos reglamentarios culminaron empatados 1-1, gracias a los goles marcados por Fernando Zampedri en la primera mitad para los dirigidos por Edgardo Bauza y de Lorenzo Faravelli en el complemento para los de Pedro Troglio, en los penales los rosarinos tuvieron más suerte, es por eso que con el resultado 4-1 se consagraron campeones luego de haber jugado tres finales y no ganar ninguna, Néstor Ortigoza, Marco Ruben y el chileno Alfonso Parot convirtieron para los rosarinos, para los platenses habían pateado el colombiano Jan Hurtado que convirtió, Santiago Silva que desvió su tiro y Manuel Guanini, a quien el arquero Jeremías Ledesma le contuvo el disparo, fue así que Matías Caruzzo tuvo la tranquilidad de patear con esa ventaja y convirtió para la alegría de la mitad de la ciudad de Rosario, que por fin llegó el tan ansiado título luego de perder tres finales en ediciones pasadas.
El ascenso siguió su fixture este fin de semana, Sarmiento de Junín es el único líder del torneo de la B Nacional (mañana juega el partido de esta fecha frente a Santamarina de Tandil), acumula 26 puntos, seguido por Nueva Chicago con 25, Arsenal 24 e Independiente Rivadavia de Mendoza con 22. En la B Metropolitana se disputó la fecha número 19, el puntero sigue siendo Estudiantes de Caseros con 40 puntos, lo siguen Barracas Central 39, Atlanta y Acasusso 35. En la Primera C se jugó la décimo novena fecha, el puntero es Deportivo Armenio con 36 unidades, lo siguen Ferrocarril Midland y Deportivo Laferrere con 32, Sportivo Dock Sud y Villa San Carlos con 31. En la Primera D se jugó la 15° fecha, Argentino de Merlo es el puntero, tiene 27 puntos, Real Pilar lo sigue con 26, Atlas con 25 y Argentino de Rosario 24.
La Copa Libertadores de América ya tiene un campeón, River Plate, que consiguió su cuarto trofeo continental a lo largo de su rica historia, este conjunto dirigido por Marcelo Gallardo y su grupo, supo transmitirle a los futbolistas la idiosincrasia de su trabajo, esto se vio reflejado a la hora de jugar, enfrente tuvo a un conjunto que viene arrastrando problemas y malestares internos desde hace un tiempo y eso se vio reflejado, a lo largo del tiempo esto influye y mucho. Ahora solo quedan los comentarios y suposiciones que nada enseñan, solo agigantan las estadísticas y nada más. Solo queda para agregar que con todo lo que viene sucediendo, no solo en el ámbito deportivo o dirigencial, sino también en lo social, debemos repensar todo y cada uno de los pasos a dar de aquí en más, porque de nada sirve querer cambiar todo y después darnos cuenta de golpe que nada ha cambiado.
Escrito por: @DanielBarone11