El peligro del Balón de Oro
Porque ganar el Balón de Oro no determina quién es realmente el mejor, pero una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.
Instaurado en 1956 por la prestigiosa revista France Football, que aún se encarga de su entrega, el Balón de Oro otorgaba, en sus inicios y hasta 1995, el premio al mejor jugador europeo del año, que militara, eso sí, en ligas del viejo continente. Así, se privó a Pelé, Mané Garrincha, Maradona o Zico de recibir el premio. Sería a partir del mencionado 1995 cuando el premio se abriría también a futbolistas extranjeros de ligas europeas, permitiendo al liberiano George Weah la consecución del trofeo ese mismo año. No sería hasta el año 2007 cuando se eliminarían las restricciones en cuanto al posible ganador.
Lo que no debería ser pero es
Lo que debería ser pero no es
El gran peligro de la pelota dorada
Errar en la elección, considerando aspectos que no se deberían a la hora de valorar quién es el mejor jugador del mundo puede ser catastrófico para este deporte. Sí, como leen. Absolutamente catastrófico.
Porque un Balón de Oro no determina quién es realmente el mejor, pero una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.