Duelo de filiales necesitados en Zubieta
Real Sociedad 'B' - CD Vitoria | Domingo, 9 de Diciembre a las 12:00 horas | Jornada 16 del Grupo II de Segunda División 'B' | Campo Z-9, Instalaciones de Zubieta | Alberto Lou Ballano (Comité Territorial de Aragón) | Dos filiales con necesidad de puntos y de victorias se miden en Zubieta para cortar sus malas dinámicas
Duelo de filiales el domingo a mediodía en Zubieta. Sanse, seis encuentros sin ganar, y CD Vitoria, cinco encuentros sin ganar, se miden entre sí para cambiar su racha y sumar tres puntos muy importantes para ambos. Para locales que frene su caída en la tabla y a los vitorianos para que les saque, o ayude, a salir del descenso.
Será un duelo que dirigirá el colegiado aragonés Lou Ballano. Un colegiado turolense de 26 años que cumple su tercera temporada como árbitro de la división de bronce. Ya sabe lo que es dirigir a ambos conjuntos. Al Sanse lo dirigió hace dos temporadas, en una visita a Zubieta del Arenas de Getxo en el que los jóvenes txuri-urdin se impusieron por 4-2. Más reciente es el antecedente con el filial armero. Fue esta misma temporada en el Ciudad de Tudela y los de Igor Gordobil cayeron por 1-0.
Romper la mala dinámica; una obligación
Seis jornadas sin ganar llevan los de Imanol Alguacil. La pasada jornada sumaron un buen punto en Las Gaunas en un encuentro en el que pudo ocurrir de todo. En una nueva faceta que esta temporada no se había visto, los donostiarras se mostraron en Logroño como un conjunto menos dominador y que buscaba más la velocidad y el espacio. No obstante es de prever que en Zubieta, en casa, los txuri-urdin vuelvan a querer ser ese equipo dominador que busque someter a su rival con balón. Pero demostraron que el Sanse puede tener un plan alternativo de juego.
El técnico de Orío tiene la baja de Robin Le Normand. El central bretón ya está prácticamente integrado de forma definitiva en el primer equipo a las órdenes de Asier Garitano y no acudirá en próximos partidos con el filial. El resto de la plantilla si que estará disponible y Alguacil volverá a repartir minutos como en él está siendo habitual. Uno que no rotará con casi total seguridad será Roberto López. El canterano renovó esta semana hasta 2025 con la entidad txuri-urdin.
Sobre el encuentro habló el lateral zurdo Aihen Muñoz. El lateral dijo que: «Tenemos que hacer bueno el punto que logramos en Las Gaunas. Allí hicimos un buen partido y ahora tenemos ganas de volver a ganar en casa». Sobre su rival de este domingo: «Es un equipo joven, que merece más puntos de los que tiene y que nos pondrá las cosas muy difíciles».
Los vitorianos tienen una acuciante necesidad de sumar
No está mucho mejor el cuadro vitoriano. Los de Igor Gordobil son, junto con el Izarra, el único equipo que no ha ganado en su campo. Solo tres puntos sumados le hace ser el peor local, no solo del grupo II, sino de la categoría junto con el CF Peralada-Girona ‘B’. Pero a domicilio el filial armero se ha mostrado como un conjunto mucho más peligroso. Ha logrado sus únicas dos victorias, pero ha estado muy cerca de lograr alguna más que se le escapó por ciertos detalles.
Llega a este encuentro tras empatar en casa frente al CD Calahorra. En un partido en el que el Igor Gordobil tenía muchas bajas, algunas de las cuales recupera para este encuentro. Cipetic, Obieta y Káiser vuelven al equipo tras estar de baja la última jornada por lesión y sanción. Además ya tiene en plena forma a Dieng, que ya dispuso de minutos la pasada jornada recién salido de su lesión. Con quien no podrá contar será con el guardameta Markel Areitio, que sigue acudiendo con el primer equipo de la SD Eibar.
A tres puntos de la permanencia, el cuadro vitoriano solo le vale la victoria en Zubieta. Una nueva derrota podría hacer que la situación de Igor Gordobil en el banquillo del filial armero empezase a ser discutida, aunque, por ahora, no se plantea la destitución ocurra lo que ocurra en la ciudad deportiva txuri-urdin.
Dominio histórico del Sanse sobre el CD Vitoria
Real Sociedad ‘B’ y CD Vitoria se han enfrentado ocho veces en la historia, pero solo dos con el cuadro vitoriano siendo filial armero. Aun así, el Sanse domina en la historia pues acumula cinco victorias, por dos de los vitorianos y un empate. El año pasado cada equipo ganó el encuentro que ofició como local por 1-0.