En busca de una victoria estéril, pero moral
Valencia CF - Manchester United FC | Miércoles 12 De Diciembre, 21:00 horas | 6ª jornada del Grupo H de la UEFA Champions League | Estadio: Mestalla | Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria) | Sin nada que jugarse, ambos conjuntos saldrán a por una victoria para subir la moral
Valencia y Manchester United volverán a encontrarse este miércoles en Mestalla, después de que el equipo inglés certificara su pase a la siguiente ronda la jornada pasada. Se medirán en una situación nada parecida a la última vez que se enfrentaron, ya que lo único que queda en juego es la disputa por la primera plaza, una disputa que se cierne únicamente entre United y Juventus. En cambio, el Valencia ya eliminado como tercero de grupo, y en consecuencia clasificado para la Europa League, buscará una victoria que suba los ánimos del equipo, y rebaje la tensión que se está viviendo en la Capital del Turia.
Desde luego, no será un partido exento de polémica a causa de las condiciones en las que el Manchester se ha clasificado para octavos. El equipo de Mourinho ganó al Young Boys por la mínima, con un gol en el último minuto que no debió subir al marcador: Fellaini anotó el gol tras un control que había realizado con su mano derecha. Un tanto que apeó al Valencia de la máxima competición europea, y que ha generado un aluvión de críticas dirigidas a la UEFA, en gran parte por su decisión de no incluir el VAR (de igual manera que la mayoría de ligas europeas) hasta la temporada que viene.
Este hecho ha supuesto un punto de inflexión, y ha propiciado la rectificación de dicho organismo del fútbol europeo, que ha decidido que sí se incluirá el videoarbitraje a partir de octavos de final. Por supuesto, esta decisión no ha sentado nada bien en tierras valencianas, ya que ha sido el equipo ‘che’ el principal perjudicado de que no se haya implantado el VAR desde el principio de la competición.
Problemas en casa
Si hay algo en lo que los dos conjuntos coinciden es en su situación en las competiciones nacionales, que no es para nada acorde al nivel que estos dos históricos del fútbol europeo poseen. Empezando por los ‘Red Devils’, cayeron eliminados en dieciseisavos de la Copa de la Liga (EFL Cup) frente al Derby County, un equipo de la segunda división inglesa. Además, las cosas en liga tampoco van como lo esperado, se encuentran sextos, con todos sus principales rivales por delante de ellos, y a 16 puntos del primero, el Liverpool. A esto hay que sumarle los roces que Mourinho tiene de vez en cuando con algunos de sus jugadores, algo que no favorece nada al equipo. Aunque poco a poco el técnico portugués está logrando remontar la situación de su equipo, que ha ascendido varios puestos en las últimas jornadas de liga, y ha conseguido la clasificación a la siguiente ronda de Champions.
Algo parecido le sucede al Valencia, que no acaba de encontrar un sistema de juego con el que pueda sacar el máximo potencial a su plantilla, y se encuentra decimoquinto en liga. Marcelino, sigue empeñado en utilizar el esquema de 4-4-2, una formación con la que ha hecho multitud de rotaciones, sin conseguir dar con la tecla adecuada. Se le están acaban las opciones al técnico asturiano, y con ellas, la paciencia de la afición valencianista, que no entiende cómo el equipo puede ir tan mal después de que el club le facilitara al entrenador todos los fichajes que pidió en verano. Aunque no todo es culpa de Marcelino, ya que muchos jugadores no están rindiendo de la manera que se esperaba. Ejemplos de esto son Guedes (revelación de la pasada campaña y jugador por el cual el club desembolsó 40 millones), Rodrigo (delantero referencia y máximo goleador de la temporada pasada), además de Kondogbia o Garay. Relacionado con esto están las lesiones que están sufriendo muchos de los jugadores (por ejemplo todos los mencionados anteriormente) de la plantilla.
De cara al partido, el Manchester viajará a Valencia con una serie de bajas, principalmente por lesión: Alexis Sánchez y Victor Lindelof. Además, en el último entrenamiento no estuvieron Martial, Luke Shaw y Smalling, por lo tanto son bajas prácticamente confirmadas. El que sí estuvo en dicha sesión fue Bailly, que regresa de una lesión y podría ir convocado. Por otra parte, en la convocatoria valencianista no estarán Murillo, Guedes, Gabriel Paulista y Gameiro por lesión, ni Gayà, por acumulación de tarjetas. Sin embargo, habrá novedades, la principal será la joven promesa Kang In Lee, de tan solo 17 años. También regresan Lato y Vezo, ausentes en el partido contra el Sevilla.