El más ganador; el más grande
América derrotó a Cruz Azul y se proclama campeón del Apertura 2018.
América 2 vs Cruz Azul 0
América derrotó justa y merecidamente a Cruz Azul con marcador de 2 a 0. Todo se resolvió en el partido de vuelta, pues en el de ida, los dos equipos «no quisieron» salir a ganar.
Empezó el segundo partido, definitivo, donde se resume la temporada, donde no puedes especular nada, donde te tienes que dejar todo en la cancha porqué no hay mañana, es hoy o nunca para tocar la gloria, consumar lo hecho a lo largo de poco menos de 6 meses.
En el primer tiempo no se hicieron daño, parecía que era el primer partido, nada que recalcar pues no hubo acciones de peligro.
Para el segundo tiempo, América se decidió ir al ataque, fue el único que propuso. Sólo hubo un equipo en el partido; fueron las águilas. La máquina pareciera que salió a alargar la serie hasta la instancia de los penales, pues sólo tuvo dos ocasiones de gol en poco más de 180 minutos; las dos en el partido de ida, una en el primer tiempo y otra al final del encuentro. Fue todo.
Las águilas en el partido definitivo tuvieron en el segundo tiempo 5 de gol; capitalizaron 2. Una fue un golazo por parte de Edson Álvarez gracias a un error en la salida de Corona y Marcone. Fue el mismo Álvarez el que marcó el 2-0 definitivo que les daba la gloria.
Cruz Azul salió con la misma alineación del partido pasado, salvo un cambio, Pedro metió a Cauteruccio y sacó al Piojo Alvarado, para tener 2 hombres fuertes en el ataque y así rindiera frutos el pelotazo largo. El parado fue 4-4-2.
Por su parte, América hizo 3 modificaciones: 2 de ellas obligadas, entraron Oribe y Henry en lugar de Uribe y Roger, el tercero fue decisión táctica; sacó a Corona y en su lugar entró el que sería el hombre de la noche: EDSON ÁLVAREZ. El parado fue 5-3-2. Ahí ganó el Piojo el partido, en la pizarra.
Pero por parte de la maquina, este torneo no se le puede llamar fracaso, pues es un equipo que en los últimos 4 años solo había calificado una sola vez a liguilla. La llegada de Ricardo Pelaez le cambió la cara al equipo, lleva apenas 6 meses al frente como Director Deportivo y ya consiguió junto a Pedro Caixinha un título, el de Copa MX, ser líder la mayor parte del torneo y ser la mejor defensiva.
Nos guste o no, Miguel Herrera es el mejor técnico mexicano en la Liga MX, no hoy por conseguir el título. Aunque sus campeonatos (2) no lo avalen, siempre está en las instancias finales, siempre haciendo torneos de 30 puntos o más. Un técnico que aunque no le guste hablar de táctica en conferencias de prensa, es un ENTRENADOR; entrena el balón parado, lo entrena al ataque y defensivamente. Un técnico que le gusta ir al ataque, ser el que propone, el que marque primero pero por ello no descuida la línea defensiva, una zona baja que ha tenido modificaciones en recientes torneos pero tiene 3 pilares inamovibles: Agustín Marchesín, Paul Aguilar y Bruno Valdéz.
En la contención Guido Rodríguez, el mejor de México sin duda, acompañado de Matheus Uribe, que va al ataque constantemente por indicación del Piojo. Al frente está Renato Ibarra, por banda derecha o izquierda, siendo la primera mencionada donde mejor se desempeña, por el otro extremo está la joya Diego Lainez, solo con 20 años pero es un futbolista que no se achica en cualquier escenario, es caracolero y descarado. Se dice que hoy fue su último partido con la institución americanista, pues el Ajax de Holanda habría hecho una oferta por el… que mejor escuela que el equipo Holandés para terminar de «pulirse».
En la centra delantera les ha faltado ese jugador determinante comoo fue Chucho Benítez (Q.E.P.D) pero tienen la fuerza para aguantar balones de Henry Martín, a Roger Martínez que le gusta generar más fútbol y al líder del equipo, el histórico ganador de la medalla de Oro en Londres 2012 con México: ORIBE PERALTA. El capitán que todo equipo quisiera, no le pesa ser banca, al contrario, hace grupo. Se habla de que este también fue su último partido, podría ser en su carrera, pero, de ser así, ¿quién no quisiera terminarla así? también se habla de que iría a la MLS.
Ojalá Diego Lainez y Edson Álvarez se vayan pronto a Europa, por el bien del fútbol mexicano y la selección.
América es el mejor equipo de México, el más Ganador (13), el que tiene más historia o como dicen sus aficionados, «nos quieres o nos odias»