El Calahorra no quiere verse sorprendido por un Tudelano bajo mínimos
CD Calahorra - CD Tudelano | Sábado, 22 de Diciembre a las 20:15 horas | Jornada 18 del Grupo II de Segunda División 'B' | La Planilla | Gorka Etayo Herrera (Comité Territorial vasco) | Un Tudelano con múltiples bajas buscará salir del descenso en La Planilla ante un aparente rival directo como el cuadro riojano
Calagurritanos y ribereños cerrarán el año 2018 en el Grupo II de Segunda ‘B’. En un partido que se iniciará a las 20:15 horas, Calahorra y Tudelano serán quienes disputen los últimos minutos de competición del 2018 en este grupo segundo. Pero ambos lo harán con miras opuestas en la tabla. Mientras que el Calahorra busca asentarse en la zona tranquila y olvidar la amarga y dura derrota de Lezama, el Tudelano busca lograr una segunda victoria consecutiva que lo pueda sacar incluso de los puestos de descenso directo.
Arbitrará el partido un colegiado novel en la categoría; el vizcaíno Gorka Etayo Herrera. A sus 23 años recién cumplidos, este bilbaíno graduado en INEF debuta en Segunda ‘B’. Será su séptimo partido en la categoría y la primera vez que dirija a ambos conjuntos. Esta temporada en los seis encuentros anteriores bajo su dirección se registraron dos victorias locales y cuatro empates.
Olvidar la amarga derrota de Lezama
El Calahorra llega a este encuentro tras caer derrotado la pasada semana en Lezama. Una derrota muy amarga, porque los calagurritanos llegaron a ponerse por delante dos veces en el marcador. La expulsión de Almagro -una de las ausencias que tendrá Miguel Sola en este último partido del año- propició que el Bilbao Athletic acabase remontando el encuentro y dejando a los riojanos sin sumar ningún punto. Una derrota además que corta la buena dinámica que el cuadro de La Planilla estaba mostrando como visitante.
Marchan décimos con veintitrés puntos, lo que les confiere una cómoda ventaja de ocho sobre la promoción y nueve sobre el descenso. Una renta que en la medida de lo posible quieren ampliar, dado que reciben a un rival directo. Además de la ausencia de Almagro, Miguel Sola tampoco podrá contar con Cristian que vio la quinta amarilla en Lezama. Se unen a la baja por lesión muscular de Cárdenas hasta el año que viene.
Dar continuidad a la victoria del pasado domingo
En lo que a bajas se refiere, el cuadro ribereño afronta el choque de La Planilla con un problema. Jose Maria Lumbreras tendrá hasta un total de cinco ausencias seguras, que podrían ser seis en la lista para desplazarse a la cercana Calahorra. Dos poblaciones separadas por solo 47 kilómetros. Ibai Ardanaz, por ciclo de amarillas, y Meseguer, expulsado, serán baja por sanción. A ellos se unen los lesionados Delgado, Óscar Vega y Néstor Salinas. Pero también podría sumarse de nuevo Diego Royo, que ha sufrido una recaída de su anterior lesión y es duda.
En el plano clasificatorio los navarros llegan en puestos de descenso, pero tras lograr una balsámica victoria. A pesar de jugar cuarenta y cinco minutos en inferioridad, los ribereños derrotaron al Sporting ‘B’ en el Ciudad de Tudela. Una victoria que llega 99 días después de la última que habían logrado allá por el mes de Septiembre. Esos tres puntos les deja a otros dos puntos de la salvación, barrera que quieren superar antes de que finalice el año con una victoria y con otros resultados que les sean favorables..
Duelo inédito en Segunda ‘B’
Calahorra y Tudelano no son dos conjuntos desconocidos el uno para el otro. Todo lo contrario. A lo largo de su historia se han enfrentado en treinta ocasiones, pero, eso sí, todas ellas en Tercera División y todas ellas anteriores a 1986. Año en el que se enfrentaron por última vez. Por eso este duelo en La Planilla será inédito en la división de bronce, aunque el global lo domine el cuadro navarro. Trece victorias los de Tudela, por diez de los riojanos, además de siete empates es el histórico de enfrentamientos global entre ambos.