El 2018 del Fuenlabrada, un año para el recuerdo
El 2018 ha sido un año duro, cargado de ilusión y con un sueño claro que a punto estuvo de cumplirse. Un año para el recuerdo en Fuenlabrada
Si el Fuenlabrada mira por el retrovisor lo que ha sido el 2018, verá luces y sombras, pero, sin duda, un año para el recuerdo con cifras de record, con un sueño a punto de cumplirse y con un equipo siempre en lo más alto luchando hasta el final por un ascenso que se resiste.
El bajón de la segunda vuelta
El 2017 acababa para los azulones poniendo fin a una primera vuelta para enmarcar. El equipo caía en el últimio partido del año ante la Ponferradina por 2-1. Un borrón que no empañaba una primera vuelta en la que acababan líderes con 41 puntos con un balance de 12 victorias, 5 empates y solo 2 derrotas. Con 33 goles a favor el equipo era el máximo anotador del grupo gracias en buena parte el pichichi Dioni. En el mercado de invierno el equipo vio como una de sus piezas claves, Luis Milla, ponía rumbo a LaLiga 1|2|3 de la mano del Tenerife. Una baja que se notaría mucho en la segunda vuelta.
El equipo empezó el año con buen pie imponiéndose a domicilio a uno de sus máximos rivales, el Fabril, y goleando una semana después 6-0 al Talavera. En febrero comenzó una decaída que llegó hasta abril. Diez jornadas sin vencer que le costaron el puesto a Calderón que dejó su lugar en el banquillo a Eloy Jiménez.
Con la llegada del nuevo míster, los azulones sumaron en cuatro de los últimos cinco partidos del año gracias a 2 victorias y 2 empates. Al igual que sucediese en la primera vuelta, el equipo acabó la temporada cayendo ante la Ponferradina por 0-3. Una derrota que dejó al equipo en tercer puesto con 65 puntos. Un puesto que daba acceso a los azulones al Playoff y a luchar por el ansiado ascenso.
Dos rondas y fin al sueño
Llegó la fase de ascenso, había que pasar tres rondas a doble partido para abandonar el bronce y ser de plata. El equipo vivía su segundo intento consecutivo por lograr el sueño. El primer rival a batir fue la Real Sociedad B. Ante el Sanse se sufrió para lograr el pase. Un empate a 0 en el Fernando Torres y un empate a 1 en tierras vascas dieron el pase a la segunda fase a los madrileños.
El sorteo de la segunda ronde emparejó al fuenlabrada con el Villarreal B. De nuevo un filial que había mostrado un gran rendimiento y ante el que el equipo tendría que esforzarse. Tras el empate a cero en el feudo azulón, todo se decidiría en la vuelta en la que el filial groguet se impuso 2-0 acabando así con el sueño del Fuenlabrada.
Los movimientos veraniegos
El verano en Fuenlabrada fue de puerta giratoria con mucha entrada y salida para configurar un proyecto que si permitiese el ascenso. En julio se renovó a Eloy Jiménez en el banquillo pero una semana después de su renovación, el club anunció que abandonaba el proyecto. Finalmente, a finales de julio llegó Baldomero Hermoso, ‘Mere’ para hacerse cargo del equipo.
Abandonaron el proyecto jugadores cmo Codina, Pol Freixanet, Armando Lozano, Fran García, Atienza, Paco Candela, Álvaro Bravo, Arruabarrena, Yaw, Portilla o Dioni, entre otros. No todo fueron despedidas, también se unieron al proyecto azulón nombres como Biel Ribas, Cedric, Borja Lázaro, Clavería, Javi Gómez, Óscar Fernández, Sotillos o Souley, entre otros.
Candidato con todas las letras
El equipo acaba el año líder tras imponerse a su máximo rival por el campeonato, la Ponferradina, por 3-0. La victoria le igualó a puntos, 33, con su rival y la colocó en lo alto de la talba. El balance del equipo en las 18 primeras jorandas es de 9 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Como local solo han concedido los azulones 1 empate y 1 derrota.
En estas 18 jornadas el equipo ha estado siempre ligado a la zona noble. De hecho, de 18 jornadas, en 14 ha estado el equipo entre los cuatro mejores del Grupo I siendo líder 3 semanas.
¿Y ahora qué?
Mantener el liderato será el objetivo principal de los madrileños en la última jornada de la primera vuelta que lo medirá el lunes 7 de enero al Burgos en El Plantío. El mes de enero lo compleratán los duelos ante Salamanca y Fabril a domicilio y ante el Guijuelo en el Fernando Torres. Además, los primeros refuerzos y posibles salidas se harán efectivas durante este mes de mercado. La primera de las salidas ha sido la de Quero que se despedía del conjunto azulón con la espinita de no haber logrado el ascenso con el equipo.