Cazorla rescata un punto para el Villarreal
Villarreal y Real Madrid empatan en un partido con muchas alternativas para ambas partes. El Madrid vuelve a evidenciar su falta de juego y verticalidad y el Villarreal consigue salir del descenso tras una exhibición de Cazorla. Los de Solari se alejan del liderato y de su mejor versión.
La Primera División española volvía al calendario con el último partido de la jornada 17, atrasado por la participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes. Tras el año nuevo, el partido correspondía a una auténtica final para ambos equipos. Por parte del Villarreal, puntuar significaba salir del descenso; por lo referido al Real Madrid, no podían distanciarse más con la cabeza alta de la tabla a dos partidos de finalizar la primera vuelta.
El conjunto ‘merengue’ llegaba a la competición doméstica tras conseguir el triunfo en el Mundial de Clubes, victoria que confirmaba, aún más, las ideas de Solari en su equipo. Isco volvía a ser suplente y entraba Vázquez. Además, Casemiro regresaba de su lesión y se estrenaba como titular ante la lesión de Llorente. Si las cosas cambiaban poco en el cuadro visitante, en Villarreal no se movían apenas. Luis García Plaza confiaba de nuevo en Javi Fuego para compartir el pivote con Cáseres y conformaba un 4-2-3-1 con Gerard Moreno en punta.
Remontada merengue
Empezaba fantásticamente bien el ‘Submarino amarillo‘. Las intenciones de García Plaza estaban más que claras. Presión alta y balones a la espalda de Marcelo. En el minuto 1 perdonaba Chukwueze un mano a mano que sacaba Courtois, pero a la siguiente el que no perdonaría era Cazorla. El asturiano ponía el 1-0 en el marcador con una definición perfecta al palo largo tras genial asistencia, con caño incluido, de Chukuweze.
Sin embargo, el Madrid no iba a amedrentarse. Aparecía Benzema para empatar el marcador apenas 4 minutos después del tanto de Cazorla. Lucas Vázquez llegaba a línea de fondo y el francés remataba a placer en el área chica para establecer el 1-1. Inicio trepidante de partido en ‘La Cerámica’ pero que, con el paso de los minutos, el Madrid conseguía dominar a base de posesiones largas. La presión del Villarreal decaía tras los primeros compases de partido.
Se acomodaban los ‘merengues’ sobre el campo, y llegaba el 1-2 obra de Varane. El francés remataba una buen servicio lateral de Kroos hacia el segundo palo. Remontaba el equipo de Solari gracias a un buen juego colectivo en el que sobresalía Benzema. Sin embargo, el dominio del Madrid no se traducía en ocasiones de gol más que un gol bien anulado a Modric. Era un dominio estéril que, almenos, ahuyentaba al Villarreal de los dominios de Courtois, que no tuvo más trabajo en la primera mitad desde el minuto 6.
Finalizaba la primera parte con un gran sabor de boca por parte del Madrid. Conseguían parar el inicio fulgurante local y la fluidez del juego era notable. Empezaba bien el equipo de Solari, aunque no tanto el de García Plaza que pecaba de la misma fragilidad defensiva de siempre a pesar del buen nivel de Cazorla o Chukwueze.
Segunda mitad
Tras los primeros 45 minutos, los 22 protagonistas saltaban al campo con la novedad del cambio de Bale, quien se aquejaba de su gemelo derecho, por Isco. Cambiaba la disposición de los blancos, la cual priorizaba el control del balón a la verticalidad. Y lo notaba el equipo. El Villarreal dominaba el partido aunque no asustaba con claras oportunidades.
Sin embargo, los de Solari, quienes no habían construido ninguna jugada peligrosa todavía, inauguraron el recuento. Lucas Vázquez conducía en solitario recortando a los dos centrales ‘groguets’ pero Asenjo evitaba el 1-3 clarísimo. Y llegada esta oportunidad, despertó el Madrid. Una nueva jugada peligrosa de Marcelo seguido de jugadas exhibicionistas de Isco acercaban al conjunto visitante a su mejor versión ofensiva.
El paso de los minutos no confirmaba a un claro dominador en esta segunda mitad. El ‘Submarino amarillo’ se aproximaba pero no encontraba el camino del gol ante una buena defensa bien posicionada. Paradójicamente, la ocasión más peligrosa la provocaron Victor Ruíz y Jaume Costa en una jugada de tiralíneas que Fornals y Cazorla hubiesen firmado.
Faltaban 10 minutos y el partido se abría totalmente. El Madrid intentaba dormir el partido a base de posesiones largas pero el Villarreal, y Cazorla, ofrecían su mejor versión. El 2-2 llegaba con un doblete del asturiano -en su mejor partido de la temporada- gracias a un remate de cabeza picado tras centro de Fornals al segundo palo. El empate llegaba y de forma merecida, pues los locales intentaban construir el poco peligro que hubo en la segunda mitad.
Reparto de puntos
El partido culminaba con el Villarreal lanzado a por la victoria con contras de Ekambi y Bacca. Se oficializaba el empate en La Cerámica con una versión muy pobre del Madrid en la segunda mitad. Reparto de puntos que sirve al Villarreal para salir del descenso pero que no sirve al Real Madrid, quien se distancia a 7 puntos del liderato.