Año nuevo… ¿vida nueva en Urritxe?
SD Amorebieta - Real Sporting de Gijón 'B' | Sábado, 5 de Enero a las 16:30 horas | Jornada 19 del Grupo II de Segunda División 'B' | Urritxe | Alberto Lou Ballano (Comité Territorial aragonés) | Amorebieta y Sporting 'B' acabaron con muy mala sensación el 2018 y buscan que el 2019 empiece con otra cara
Urritxe abre el camino del 2019 -y cierra a su vez el de la primera vuelta- para Amorebieta y Sporting ‘B’. Ambos concluyeron de muy mala manera el 2018, tras caer de forma dolorosa en el último encuentro del año, si bien las dinámicas de ambos conjuntos estaban siendo bien distintas. Si el filial gijonés no ha cogido aún el pulso tras la llegada de Isma Piñera a su banquillo, para los de Iñigo Vélez esa derrota en Langreo cortó un mes que estaba siendo casi inmaculado.
El director de orquesta para el partido que enfrentará a ambos será el aragonés Alberto Lou Ballano. Natural de Teruel, a sus 26 años cumple su tercera temporada en la categoría. Un colegiado que es de sobra conocido por el equipo zornotzarra, pues le ha dirigido un total de cinco ocasiones. Tienen los azules un balance de dos triunfos, dos empates y una única derrota; ésta es su último precedente que data de esta misma temporada en su visita a Las Gaunas, donde cayeron por 2-0. Será la primera vez que el turolense se cruce en el camino del filial sportinguista.
El Amorebieta, con lo justo
El cuadro zornotzarra llega a este encuentro en puestos de descenso. De hecho marca el conjunto de Iñigo Vélez esa zona al ocupar la decimoséptima plaza, empatado eso sí con la Gimnástica a dieciséis puntos. Tras caer de forma contundente en el Nuevo Ganzábal en el último encuentro del año volvieron a esos puestos que habían logrado abandonar al enlazar dos victorias consecutivas anteriormente.
En el aspecto de bajas la situación del Amorebieta es complicada. Llegan bajo mínimos al encuentro los de Iñigo Vélez, que tendrá la baja por sanción del croata Simic. El balcánico vio en Langreo la quinta amarilla y tendrá que cumplir un partido de sanción. Pero el mayor ha venido en este parón invernal con las salidas de tres jugadores del equipo. Son los casos de Del Olmo, Oli y Aurtenetxe. Los dos primeros no contaban con mucha participación y han salido en busca de minutos. Pero en el caso del defensa, oriundo de la propia Amorebieta. Se trata de una baja muy importante al tratarse de un titular indiscutible para el entrenador alavés y que se ha ido rumbo a la liga australiana.
Pendientes del primer equipo
En el Sporting ‘B’ la situación está siendo muy extraña. El cambio de entrenador, con la promoción de Jose Alberto López y la llegada de Isma Piñera al banquillo, le ha sentado realmente mal al equipo. No solo en los resultados, con tres de quince puntos posibles sumados, sino también en el juego. El Sporting ‘B’ ha dado varios pasos atrás en las sensaciones ofrecidas y solo ha podido ganar a un Bilbao Athletic en una situación similar a la suya.
Isma Piñera está pendiente del primer equipo para saber de qué jugadores dispondrá al final. Es baja segura por lesión Mateo Arellano. Salvo contratiempos en las dos últimas sesiones semanales, el resto de la plantilla estará a disposición. Solo los jugadores que se entrenan con el primer equipo es la duda que tiene el entrenador gijonés para el desplazamiento a tierras vizcaínas. Pedro Díaz es muy probable esté disponible, pero la situación de Bertín y Neftalí no está clara. Al menos uno de los dos tiene altísimas probabilidades de entrar en la convocatoria del primer equipo frente al Zaragoza.
Saben los gijoneses que Urritxe no es un campo fácil. Han puesto de ejemplo el caso del Barakaldo que a pesar de marchar en la zona de play-off cayó por 2-0 hace unas semanas en el campo del cuadro zornotzarra. Están concenciados en el vestuario rojiblanco para ovlidar el mal final de 2018 que tuvo el Sporting ‘B’ y comenzar el 2019 con buena imagen, dado que tendrán dos encuentros a domicilio para empezar el año.
No repetir lo del curso pasado
Amorebieta y Sporting ‘B’ solo se enfrentaron en la campaña pasada en su historia. En una temporada histórica para el Sporting ‘B’, el Amorebieta fue uno de los equipos que pudo presumir de no caer derrotado en ninguno de los dos enfrentamientos. Algo que el Sporting ‘B’ no quiere repetir y menos la goleada que encajó en Urritxe por 3-0 en uno de los peores encuentros de la temporada del equipo que entonces dirigía Jose Alberto López.