Segunda visita consecutiva del Unión a Bizkaia ante un necesitado Gernika
SD Gernika - UP Langreo | Sábado, 12 de Enero a las 18:30 horas | Jornada 20 del Grupo II de Segunda División 'B' | Urbieta | Pol Godía Solé (Comité territorial catalán) | El Langreo acude por segunda semana consecutiva a Bizkaia para visitar en Urbieta a un Gernika necesitado de victorias para salir del descenso
Duelo este sábado a las 18:30 horas en Urbieta entre dos conjuntos que no han comenzado como deseaban el 2019. Ambos cayeron derrotados en sus primeros partidos y han visto frenadas las rachas de juego y resultados positivas con las que habían acabado el 2018.
El encuentro será dirigido por el colegiado ilerdense Pol Godía Solé. Un colegiado jovencísimo, apenas 20 años, que debuta esta campaña en la división de bronce. No ha dirigido nunca a ninguno de los dos equipos y en los seis encuentros que lleva dirigidos se han registrado cuatro victorias locales y dos visitantes.
Superar el varapalo del derbi frente al Barakaldo
El cuadro de Urtzi Arrondo llega a este partido en una situación delicada, aunque no insalvable. Tras caer la pasada jornada por la mínima y en una acción muy desgraciada en el derbi frente al Barakaldo, el Gernika marcha en el puesto decimosexto. Lo que es lo mismo, ocupa plaza de play-out en un pelotón de seis equipos en tres puntos que cierran la tabla.
No pudieron comenzar con buen pie un 2019 que diera continuidad a una buena dinámica de juego y resultados con los que habían logrado cerrar las últimas jornadas del 2018. Una derrota de la que se lamentó Arrondo que veía como nuevamente el balón parado volvía a hacer un daño capital a su equipo. La buena noticia para el técnico de Beasain es que tendrá a toda su plantilla disponible, ya que Abaroa regresará al equipo tras cumplir sanción frente al cuadro gualdinegro.
Ganar, por fin, en tierras vizcaínas
El cuadro de Hernán Pérez viene de perder la semana pasada en Sarriena frente al Leioa en un atípico partido. La suspensión por un apagón durante más de una hora le fue beneficiosa y solo la falta de acierto privó a los de la cuenca del Nalón de sacar un resultado positivo de Sarriena. Eso es lo que que pretenden los del Nuevo Ganzábal en su visita a Urbieta.
Además, el Langreo se enfrenta además a una peculiar y pequeña maldición. Esta campaña no sabe lo que es ganar en tierras vizcaínas. Cayeron derrotados en Getxo, Barakaldo, Lezama y Leioa la pasada jornada. No obstante el cuadro asturiano afronta el duelo con una tranquilidad clasificatoria importante y por ello podrán jugar con el nerviosismo y la necesidad local por ganar.
Eso sí, el cuadro unionista acudirá a Urbieta mermado por las bajas. Nacho Calvillo sigue convaleciente de una lesión y se le ha unido en la enfermería Omar Sampedro, lesionado en Sarriena. Además Javi Sánchez y Riki deberán cumplir un partido de sanción tras haber visto la quinta amarilla en el feudo leioztarra. La buena noticia para Hernán es que el camerunés Samba regresa al equipo tras cumplir su partido de sanción.
Primer duelo en Urbieta entre ambos conjuntos en Segunda ‘B’
Será la segunda vez que Unión y Gernika se enfrenten en la división de bronce. Pero no en su historia. Ambos conjuntos se enfrentaron en Tercera División -antes de que la actual tercera categoría del fútbol español fuese creada- en la década de los setenta. Lo hicieron en seis ocasiones entre los años 1974 y 1976 y el balance favorece a los asturianos. Tres victorias para el Langreo, por dos del Gernika y un empate. Esta temporada el Langreo sumó la cuarta victoria entre ambos. Fue en la primera jornada disputada en el Nuevo Ganzábal, donde se impusieron por 1-0 gracias a un tanto de Zubiri.