ANÁLISIS | Una primera vuelta irregular
El Oviedo cerró el pasado sábado ante el Tenerife el primer acto de campeonato. Los azules, que han combinado grandes encuentros con momentos muy duros, se sitúan en la novena posición, cinco puntos por debajo del playoff de ascenso a Primera División
La primera vuelta del Real Oviedo se cerró el pasado sábado con triunfo. La victoria ante el Tenerife y los tres puntos cosechados en Soria hacen que los azules hayan comenzado 2019 de una forma inmejorable. Dos resultados que también permiten olvidar el modo en que se acabó 2018 y acercan a los hombres de Juan Antonio Anquela al objetivo. Un playoff que actualmente tienen a cinco puntos. De cara a esta segunda vuelta, el equipo asturiano buscará una mayor regularidad para lograr estar en junio en la pelea por la zona noble de la clasificación.
Atascados en el Tartiere
El inicio de campeonato dejó un factor imprevisible. Al Oviedo le costaba sacar adelante sus partidos en casa y se sentía muy cómodo cuando jugaba fuera. Después de lo sucedido las últimas temporadas, nadie imaginaba que esto podría ocurrir. La temporada arrancó cargada de ilusión y en el Carlos Tartiere. Los azules se enfrentaron al Extremadura en la primera jornada y dejaron un sabor agridulce. La primera parte fue sensacional. El Oviedo mostró su mejor fútbol y se adelantó. Pero en el segundo acto, los visitantes empataron a la salida de un saque de esquina y dejaban en el feudo carbayón la sensación de haber perdido dos puntos.
Tras las tablas, los azules tenían que afrontar dos partidos consecutivos fuera. Más de uno se echó las manos a la cabeza pensando en ello. Pero el Oviedo no defraudó. Victoria de prestigio en Córdoba (2-4) y empate trabajado y sufrido en Cádiz (1-1). Las sensaciones no eran malas, pero en el regreso al Tartiere, el Zaragoza firmó el primer batacazo. Derrota por 0-4. Tocaba levantarse. Y el impulso iba a llegar en Lugo. Con el desplazamiento de miles de oviedistas, los azules brindaron a su gente un gran triunfo por 0-2. Eso sí, a la semana siguiente, nuevo tropiezo en casa. Se volvían a ir dos puntos, esta vez a Elche y por culpa de una nueva acción a balón parado.
Una ‘vieja’ racha
El empate ante el Elche dio paso a una sucesión de resultados conocidos por toda la parroquia azul. Derrotas fuera y triunfos en el Tartiere. Porque tras el encuentro frente a los ilicitanos, el Oviedo combinó, durante siete jornadas, una tónica de ganar en casa y caer derrotado fuera. Solo el Mallorca logró a lo largo de este periodo puntuar en el feudo azul. La primera derrota llegó en Alcorcón por 2-0. Fueron momentos duros, en los que el equipo fue criticado y el sistema estaba en boca de todos. Pese a ello, los chicos de Juan Antonio Anquela se levantaron y lograron un triunfo ante el Albacete tirando de oficio. Las sensaciones no eran las mejores, pero tampoco las peores.
Una situación que no impidió el desplazamiento masivo de seguidores azules al Wanda Metropolitano. El Oviedo disputó, en pleno puente nacional, su encuentro ante el Rayo Majadahonda en el imponente estadio del Atlético de Madrid. En esta ocasión, los azules no pudieron brindar a su gente un triunfo, ya que cayeron de forma cruel y en el descuento por 1-0. Pero el fútbol siempre te las devuelve, o eso dicen. En este caso, al Oviedo sí. Porque a la semana siguiente, fueron los azules quienes se llevaron los tres puntos ante Osasuna (2-1) gracias a un golazo de Saúl Berjón en el descuento.
La victoria, que dejó muy buen sabor de boca, dio paso a tres semanas difíciles. Porque tras el triunfo ante los navarros, el Oviedo perdió en Tarragona (2-1), empató ante el Mallorca en casa (1-1) y sufrió su peor derrota en lo que llevamos de temporada (4-0 frente al Depor en Riazor). Una muy mala racha con el derbi a la vuelta de la esquina.
De la alegría del derbi al bajón, otra vez
La jornada 14 de LaLiga 1|2|3 era la marcada en rojo en el calendario de los asturianos. Primer derbi de la temporada. Esta vez, la ida, en el Tartiere. Oviedo fue, en aquella tarde sábado, una auténtica fiesta. Los aficionados realizaron una previa espectacular en la que, sin duda, marcaron el primer tanto del encuentro. Un primer gol, por cierto, que no se hizo de rogar. Tampoco el segundo, obra de Alanís. La primera parte del derbi fue el espejo en el que todos los aficionados quieren que se mire el equipo antes de cada partido. El encuentro acabó siendo favorable a los oviedistas por 2-1. El fútbol asturiano volvió a festejar de color azul. Tras el derbi, los de Juan Antonio Anquela vencieron al Reus por 3-0. El equipo vencía y convencía, pero al igual que la pasada temporada, el post-derbi dio paso a un bajón.
Tras el encuentro ante el Sporting, las diversas lesiones sufridas por jugadores clave hicieron que Anquela tuviese que realizar malabarismos para confeccionar sus alineaciones. Aunque el jienense siempre ha asegurado que esto no es excusa, son muchas las miradas que relacionan la mala racha de resultados que vivió el equipo con la ausencia de hombres tan importantes como, por ejemplo, Saúl Berjón. Tras el derbi, y hasta finalizar el 2018, el Oviedo firmó un solo triunfo, el ya mencionado ante el Reus.
En los otros cuatro encuentros, los azules no pudieron certificar más triunfos. Empate sin goles en Las Palmas, derrotas frente a Almería (1-2) y Granada (1-0) y tablas en la visita del Málaga al Tartiere (0-0). La situación de cara a las Navidades no era nada buena. Con Anquela más discutido que nunca, los azules se marcharon de vacaciones.
Año Nuevo, vida nueva
El 2019 ha devuelto la calma al Real Oviedo. Los azules, como hemos dicho al inicio, han arrancado el año con dos triunfos consecutivos para cerrar la primera vuelta. El primero en Soria (2-3) con un gol de Christian Fernández en el tramo final del encuentro. El segundo, la ya citada victoria ante el Tenerife por 1-0 en el Carlos Tartiere. Dos victorias que permiten a los azules situarse a cinco puntos de los puestos de playoff de ascenso a Primera División.
De cara a esta segunda vuelta, el Oviedo buscará ser más regular y poder alcanzar los puestos de arriba. La primera piedra volverá a ser el Extremadura. Será este domingo a las 20:00 horas.
Los números del Oviedo en la primera vuelta
- Clasificación. Noveno.
- Puntos. 30.
- Balance. 8 victorias; 6 empates; 7 derrotas.
- Goles a favor. 24. Bárcenas es el máximo realizador con 4 dianas. Le siguen Berjón, Joselu e Ibra con 3 y Mossa con 2. Toché, Javi Muñoz, Folch, Alanís, Javi Hernández, Carlos hernández y Christian Fernández han marcado un gol. Los otros dos tantos han sido en propia puerta. Uno de Álex Fernández (Cádiz) y el otro de Unai (Osasuna).
- Goles en contra. 26. Alfonso Herrero encajó 15 de los goles en 11 partidos, mientras que Champagne encajó 11 en 10 encuentros.
- Tarjetas amarillas (sin contar las dobles). Tejera es el futbolista más amonestado del Oviedo. Ha visto la cartulina amarilla en ocho ocasiones. Le siguen Christian Fernández y Mossa con seis, Javi Muñoz con cinco, Bárcenas con cuatro, Forlín con tres y Berjón, Folch, Aarón Ñíguez, Johannesson y Javi Hernández que la han visto en dos ocasiones. Joselu, Carlos hernández, Ibra, Champagne, Boateng, Steven, Viti y Toché han visto la cartulina amarilla una vez a lo largo de la primera vuelta.
- Tarjetas rojas. Fueron expulsados Folch en Tarragona por doble amarilla, Christian Fernández en Gran Canaria, también por doble amarilla y Javi Hernández ante el Almería por la misma situación.