Los lobos del Adarve quieren acabar con la racha del Burgos
Unión Adarve-Burgos CF | Domingo, 20 de enero de 2019,12 horas | 21ª jornada del Grupo I de la Segunda B | Estadio: García de la Mata | Árbitro: Alberto Gómez Lameiro (comité gallego) | Duelo de rachas contrapuestas que han hecho caer a los madrileños a la zona roja de la que han salido los burgaleses con un gran inicio de 2019
El fútbol este domingo al García de la Mata para medir a un tocado Unión Adarve, que acumula nueve jornada sin vencer y ha caído al pozo del descenso, y un Burgos CF que, al contrario, ha sumado tres triunfos consecutivos que lo han sacado de una zona roja con la que quiere aumentar su renta.
Adarve: reaccionar sí o sí
Sin margen para el error. Así llegan los lobos del Adarve tras nueve jornadas sin vencer que ya le han hecho caer la zona roja. Actualmente son décimo octavos con 20 puntos, a 2 de Playout y salvación. La reacción ha de ser obligada si no quieren hundirse en el pozo del descenso en esta segunda y decisiva vuelta.El equipo vuelve a casa tras dos jornadas a domicilio en las que no ha conseguido puntuar ante Ponferradina y Atleti B.
Como local, los lobos del Adarve han sumado 14 de los 20 puntos con los que cuentan tras 3 victorias (Navalcarnero, Unionistas y Promesas), 5 empates (Las Palmas Atlético, Fuenlabrada, Celta B, Atleti B y Real Madrid Castilla) y 2 derrotas (Cultural Leonesa e Inter). Una fortaleza como local de la que esperan tirar unos lobos hambrientos y necesitados de triunfo.
Burgos: seguir de dulce
Situación opuesta vive el Burgos. Los blanquinegros acumulan una racha positiva con tres triunfos consecutivos, dos de ellos como local en las últimas jornadas ante Ponferradina y Fuenlabrada. Una racha positiva que ha llevado al equipo a salir de la zona de descenso en la ha estado en 12 de las 20 jornadas disputadas. De las 8 que no se ha estado en la zona roja, en 5 el equipo ocupó el Playout. Solo 3 jornadas ha estado el equipo fuera de peligro pero rozándolo. De ahí la importancia de consiguir un triunfo que prolongue la racha y aumente la renta de puntos con la zona roja. Actualmente el equipo es décimo cuarto con 22 puntos, solo 1 por encima del descenso.
Su periplo como visitante se salda con 2 victorias (Celta B y Rápido de Bouzas), 2 emptaes (Las Palmas Atlético y Cultural Leonesa) y 5 derrotas (Real Valladolid B, Ponferradina, Guijuelo, Sanse y Real Madrid Castilla).
Las palabras del míster
Fernando Estévez no lanza las campanas al vuelo y considera que la progresión experimentada por el equipo se debe a múltiples factores. «Se han tocado muchas teclas. Y no solo yo. Empezando por el cuerpo técnico y pasando por los jugadores y con la ayuda de la afición. Lo importante es que vamos todos en la misma sintonía. No ha sido una tecla concreta, sino el querer revertir una situación. Y desde ahí han partido los comportamientos que nos están dando resultados. El equipo había merecido resultados positivos antes, pero por unas u otras circunstancias no habían llegado. Hemos tenido que aumentar la exigencia del reto haciendo aún más ajustes y ahora estamos en una dinámica en la que el equipo va creciendo».
El técnico blanquinegro reconoce que mantendrá el planteamiento que le ha permitido ver la luz al final del túnel. Aunque no renuncia a introducir nuevos matices para seguir afinando la maquinaria. «Lo que se está haciendo bien no se toca. Venimos haciendo ajustes de forma permanente, pero a nivel interno los jugadores tienen que valorar que aquel que tiene la oportunidad y la aprovecha debe seguir disfrutando de la confianza del entrenador y de la titularidad. Y eso se debe traducir en hechos. El que lo hace bien es probable que continúe. Aunque también entran otros factores en juego como es el análisis del contexto, del rival y de la estrategia de la semana. Una de las principales cualidades que debe tener un entrenador es parecer justo y ecuánime ante los jugadores».
Tras enfrentarse a Fuenlabrada y Ponferradina el Burgos CF regresa a su batalla particular. «Para mí es igual de complicado motivar a los jugadores contra el líder que contra otro equipo. Esta semana tenemos la peculiaridad de un contexto difícil al que hay que adaptarse. El reto es conectarlos cada semana para obtener el mejor resultado. Se está completando una muy buena semana de entrenamientos. Veo a los jugadores con ilusión de que llegue el domingo y podamos repetir el resultado de las últimas semanas».
Mercado de invierno
En lo que va de mercado de invierno, en el conjunto madrileño ha habido dos salidas, Bravo y More, y esta semana el club anunciaba laS incorporaciones de Lluch desde la UD Sanse y Ángel Auñón desde el CDA Navalcarnero. Por su parte, el Burgos se ha reforzado con Borja Sánchez y ha dado salida a Luis Acosta y Héctor Figueroa.
Las bajas
En el conjuinto madrileño no estará Escobar por sanción al cumplir ciclo de amonestaciones. En el conjunto visitante no hay sancionados. Adrián Cruz, que se perdió el triunfo ante la Ponferradina por sanción, causa baja en esta ocasión por una pequeña contractura en el peroneo, mientras que Madrazo se pierde su cuarto duelo consecutivo por la rotura en el bíceps femoral que se produjo en el duelo ante el Internacional de Madrid. Por el contrario, entra en la lista Jagoba, sancionado en el último encuentro, en sustitución de Elliot Gómez, por decisión técnica. Gabri es el otro descarte por estos mismos motivos.
¿Qué pasó en la primera vuelta?
En el encuentro de la primera vuelta en El Plantío, el resultado fue de empate a 1 con goles de Héctor Figueroa para el Burgos y Berodia de penalti para el Adarve.