Caudal Deportivo: En busca de hacer historia
A ocho puntos de la permanencia tras finalizar la primera vuelta el conjunto de Josu Uribe necesita realizar una remontada heroica que muy pocos en el pasado lograron realizar.
Doce puntos de cincuenta y siete posibles. A ocho puntos de una permanencia que se está poniendo muy disputada y algo cara. Así es la situación del colista del grupo II de Segunda ‘B’; el Caudal Deportivo. Los mierenses necesitan hacer historia para revertir la situación y seguir militando la temporada 2018/2019 en la división de bronce. Hablamos de que en diecinueve partidos debe recuperar un déficit de ocho puntos. Casi una misión imposible que ni el propio Ethan Hunt tendría sencillo realizar.
Además la historia no acompaña en situaciones similares. Desde que en 1995 se instauraran los tres puntos por cada partido ganado el número de equipos que lograron una salvación en una situación similares es reducidísimo. Durante las veintidós campañas anteriores con el criterio de puntuación actual, solo tres equipos lograron la salvación revirtiendo así situaciones similares. Solo tres equipos… de sesenta y ocho. El Caudal deberá emular situaciones como las que superaron Valladolid Promesas, Real Avilés y Yeclano anteriormente.
Caso Nº1 – Valladolid ‘B’
El caso más reciente en la historia es el del filial pucelano. En la temporada 2006/2007 el equipo que dirigía Onésimo Sánchez estaba con trece puntos a diez puntos de la salvación que marcaba el Bilbao Athletic. También se encontraba a ocho respecto al Alfaro, que ocupaba posición de play-out. En la segunda vuelta lograron treinta puntos, que les colocó en puesto de promoción de descenso. Tras la gesta realizada, alcanzaron la salvación en esa eliminatoria al derrotar a otro filial; el Valencia Mestalla. Se trata del único caso en el que no hubo relevo en el banquillo y Onésimo estuvo toda la temporada.
Caso Nª2 – Real Avilés
El segundo caso es un equipo bien conocido por los mierenses y por su entrenador Josu Uribe. Hay que remontarse diecinueve años hacia atrás, a la temporada 1997/1998. Tras la primera vuelta el Real Avilés marchaba penúltimo con solo diez puntos. Los avilesinos solo habían ganado un partido de diecinueve y estaban a seis puntos del play-out y a nueve de la permanencia. Además en la Jª13 había llegado al banquillo Raúl González para intentar revertir la situación. Y vaya si lo logró. En la segunda vuelta el Real Avilés sumó treinta puntos hasta llegar a los cuarenta. No pudo alcanzar la permanencia, pero si el play-out. Una promoción de descenso en el que los blanquiazules lograron la heroica permanencia tras eliminar al Zamora.
Caso Nª3 – Yeclano
En la temporada 1995/1996 se produjo una de las mayores remontadas de la historia hasta el día de hoy en 2ªB. El Yeclano había terminado la primera vuelta con trece puntos, a ocho de la promoción de descenso -que se estrenaba ese año- y de la permanencia. En la decimoséptima jornada José Víctor Rodríguez sustituyó en el banquillo al gallego José Luis García Silva. Con el nuevo técnico en la segunda vuelta el conjunto de Yecla sumó treinta y tres puntos, alcanzando una permanencia holgada, pues le sobraron hasta las dos últimas jornadas. Es además el único caso de los tres que no necesitó del play-out para lograr la salvación
Los dos últimos casos tienen similitudes estimables con el caso actual del Caudal. Una es el cambio de técnico y la otra, comparado con el caso del Yeclano, fue una profunda reestructuración de la plantilla durante la temporada. Algo que se presume también pasará en el Caudal, donde se antoja un mercado de invierno con mucho movimiento. Todo sea porque el cuadro del Hermanos Antuña se convierta en el caso nº4 y pase a la historia como un equipo que logró una gesta de oro en la categoría de bronce.