Encontrar consuelo o poner la guinda a la temporada
RCD Espanyol - Real Betis Balompié | Jueves, 24 de Enero a las 19:30 | Ida de cuartos de final de la Copa del Rey | Estadio: RCDE Stadium | Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité de Árbitros de la Comunidad Valenciana) | El Espanyol busca refugiarse en la copa y el Betis continuar con su buena dinámica
Este jueves se vivirá en Cornellà la ida de uno de los emparejamientos más igualado de esta ronda de cuartos de final. El Espanyol, que ha ido de más a menos durante la temporada, recibirá a un Betis arrasador. Será un partido de situaciones distintas, el equipo catalán necesita una victoria para encarrilar la eliminatoria y así encontrar consuelo ante su mala racha en liga; mientras que el Betis, dando guerra en tres competiciones, llega al partido con mejores sensaciones, y partiendo como favorito de la eliminatoria.
La competición del ‘k.o’ avanza, y con ella, los partidos se vuelven más decisivos y la falta de concentración se paga más cara. A estas alturas, las eliminatorias no se resuelven hasta la vuelta, es por eso que se espera un partido igualado y altamente competido, independientemente de que un equipo llegue en mejores condiciones que el otro. El Espanyol ha perdido 8 de sus últimos 10 partidos ligueros, y no gana desde el 5 de noviembre, es decir, lleva más de dos meses sin conocer la victoria en liga. El equipo se aferra a la copa, la única competición que mantiene las esperanzas y la ilusión de la afición ‘perica’, ya que los puestos europeos con los que se soñaba al principio de temporada quedan ya muy lejos, a 7 puntos concretamente.
La exigencia de las competiciones está pasando factura al cuadro dirigido por ‘Rubi’, que no solo ha sufrido un bajón de nivel respecto al principio temporada, sino que también está viendo como su plantilla está mermándose poco a poco. Y es que las lesiones están condicionando al equipo, que desde el esguince de Hermoso en diciembre, ha visto como su enfermería rellanaba de piezas clave dentro de la plantilla. Además, la mayoría de lesiones han afectado a defensores, y eso es un factor que afecta en mayor medida a un equipo como el Espanyol, defensivo. El técnico blanquiazul no podrá contar para el choque con David López -lesionado en el último encuentro copero frente al Villarreal-, Naldo -quién tuvo que retirarse con molestias en el partido de Ipurúa-, Oscar Duarte y Hernán Pérez. Lo bueno será que podrá contar con Sergio García y Hermoso, ya convocados el partido pasado.
Un Betis ‘in crescendo’
Desde la llegada de Quique Setién, el equipo no ha hecho más que mejorar temporada tras temporada. La pasada lograron clasificarse para Europa League, competición en la que ya han pasado de grupos como primeros quedando invictos, y eliminando con ello al mismísimo Milan. En esta van camino de repetir la gesta, se encuentran a dos puntos de plazas europeas y llevan una buena dinámica de resultados, exceptuando las dos derrotas consecutivas en liga (una de ellas contra el Real Madrid). Llegan a cuartos tras ‘cargarse’ a un equipo complicado, la Real Sociedad, y en su enfrentamiento liguero con su actual rival, el Espanyol, ganaron 1-3. Las estadísticas también favorecen a los ‘verdiblancos’, el Espanyol no elimina al Betis en copa desde 1932, única vez que pudo eliminar al conjunto andaluz de las 7 veces que se han enfrentado en esta competición.
No obstante, la acumulación de partidos está afectando al equipo, que al igual que el Espanyol, está afectado por las lesiones. El entrenador cántabro no podrá contar por lesión con su capitán Joaquín, Javi García, Junior Firpo y Francis. Tampoco con Lo Celso, baja por sanción, ni con Sidnei, que no estará con el equipo por el reciente fallecimiento de su padre. Ante la amplia lista de bajas, Setién ha convocado a cuatro canteranos: Kaptoum, Julio Alonso, Edgar González y Akouokou.