‘Win or die’ en El Helmántico
Salamanca CF UDS - UC Ceares | Domingo, 24 de abril de 2022, 17:00 horas | Jornada 31 del grupo 1 de Segunda RFEF | El Helmántico | José Antonio Fernández Rodríguez. Comité gallego | El Salamanca, a cinco puntos de la salvación con doce por jugarse, solo le sirve ganar para no verse abocado a un milagro en las próximas jornadas
Ganar o morir. Prácticamente así se puede decir que afronta el Salamanca CF UDS este partido ante el Ceares en el Estadio de El Helmántico. Con un déficit de más de un partido con la zona de salvación y quedando solo cuatro por jugarse, al equipo de María Hernández solo le vale la victoria frente al equipo gijonés que llega a tierras salmantinas descendido. Además, el equipo gijonés lleva una dinámica de lo más tétrica lejos de su campo de La Cruz, donde en la primera vuelta venció al conjunto charro. Y es que lejos de su casa solo ha sumado un punto y este se remonta a la jornada 2 del campeonato liguero.
Por ello al equipo salmantino solo le vale ganar y evitar que el Ceares dé la campanada en su estadio. De hacerlo y consumar una de las mayores sorpresas de la temporada por parte de un equipo que bate registros negativos en toda la historia de Segunda ‘B’ a domicilio, los charros, no descenderían matemáticamente. Pero si los resultados ajenos le fuesen además adversos, se quedarían en situación de descenso virtual, necesitando sumar los 9 puntos que les restasen y que se diesen unas combinaciones de resultados complicadas.
Para este encuentro, el colegiado encargado de dirigirlo será todo un veterano. El orensano de 31 años, José Antonio Fernández Rodríguez. Con seis años en la extinta Segunda ‘B’ y ahora en Segunda RFEF, el Salamanca lo conoce bien, pues le ha dirigido en dos ocasiones previas, frente a la Ponferradina y Unionistas, ambas en El Helmántico y sin caer nunca derrotado. Son los mismos precedentes, dos, que tiene con el Ceares, ambos esta campaña y ambos con derrota frente al Navalcarnero y el Llanera.
María Hernández medita un cambio de esquema
En el cuadro charro la necesidad es evidente, pero el empate en Langreo dejó tres bajas por sanción de tres hombres que vienen siendo importantes. Al no estar Fer Romero, Murua y Amaro, el técnico valora un cambio de esquema sobre todo por la baja del capitán. Éste es un faro insustituible en el centro del campo para jugar con el trivote habitual, de forma que el técnico valora el jugador con tres centrales para compensar su falta.
En el bando teyero, Pablo Busto sigue como todo el curso con problemas de bajas en una plantilla ya muy corta de por sí. Regresa Sergio Orviz tras cumplir sanción y Mario Buelga, que se lesionó en la jornada 1 de liga de gravedad, podría disponer de minutos algo más de 6 meses después, dado que ya suma dos semanas entrenando con el grupo, aunque con falta de ritmo. Pero seguirán siendo baja por lesión Aitor Elena, Aitor Cañedo y Madeira.